¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

miércoles, 12 de diciembre de 2007

A los ojos de la Opinión Pública: Más del chino


El juicio a Fujimori es una oportunidad enorme de ir viendo cómo se da la comunicación mediática, más allá de los argumentos legales, como ya hemos discutido anteriormente.

En su segunda presentación pública, Fujimori ha dado muestras de haber sentido el impacto de su reactiva exposición del lunes y ha tratado de tomarse las cosas con más calma. Sus asesores de imagen deben haberle recomendado que morigere su tono, pero siempre siendo enfático y firme. Yo paso a describirles modestamente lo que en opinión son las actitudes y comportamientos del chino que tienen un efecto en la OP:

Actitud pasiva: Lo ayuda y lo perjudica. Cuando Fujimori se muestra sereno, tranquilo, escuchando argumentos y tomando notas de algunas cosas que se van diciendo, resulta una imagen seria, la de un personaje neutro, el que sabe escuchar para luego dialogar. Creo que esa es la actitud que más le conviene cuando no habla. Pero se perjudica cuando su cara no puede evitar rictus y gestos poco claros. Sigue pareciendo por muchos momentos una persona soberbia, incómoda, culposa. Acá el video del chino mientras le leen su condena:



El juego de manos: La ex esposa de Fujimori señaló ayer que lo había notado nervioso, impaciente, principalmente porque había estado escribiendo mucho. El psicoanalista Jorge Bruce lo analiza desde el punto de vista en el que "escribir es una forma de contenerse a sí mismo" (Peru.21, 12 de diciembre). Denota mucha impaciencia. Pero creo que mejor le hace escribir que andar frotándose las manos o jugando con ellas, como si estuviera en un juego de nervios. Parece que no supiera qué hacer con ellas ¿simbología del encierro? En todo caso no le hace nada bien transmitir inseguridad.

Hablar: Definitivamente no le hace bien gritar. Se pone al nivel de un delincuente. Y transmite una emocionalidad negativa. Tampoco creo que le haga bien hablar siempre ayudado de un papel. Para mis gustos, pierde espontaneidad y transmite la idea de que siempre necesita una ayuda para afirmar su posición. La misma que necesitó de los Montesinos, Hermozas, Boloñas y demás para gobernar. Si él quiere transmitir que él fue el que pacificó y modernizó al Perú, que deje de andar leyendo papelitos escritos por él o por su abogado.

Los seguidores: La victimización tiene un límite. Si algún efecto tuvo entre los no fujimoristas la extradición, el cuidado extremo con su salud, su "enfermedad", el sobre uso de este recurso los va a perjudicar. Y feo. Nos vamos a acostumbrar a ver a hijos, ayayeros, congresistas adulones y demás, en un desfile plañidero que no le va a resultar favorable en el largo plazo. El jugó a eso con su oposición. Les espetaba que siempre jugaban a las víctimas. Ahora, lo que es la vida, él lo hace de una manera lamentable. Además, la debilidad del personaje atenta contra su imagen. Si nos acostumbramos a que Fujimori es la víctima, ¿donde quedó ese "líder" valiente, que pistola en mano buscaba a su asesor por Chosica, o el que solito acabó con todo Sendero Luminoso? ¿Dónde?

Saludo a la familia: O es sincero o no lo hace. Esa sonrisita cínica y un inadecuado manejo corporal hace que se le vea fingido y poco interesado en comunicarse con ellos. Más interés pone en conversar prfundamente con Nakasaki.

La oposición: Poca bulla. Se debe tener una estrategia de comunicación. El IDL, APRODEH, todos ellos muy bien, pero dentro de la sala. Fuera de ella, se necesita más manejo político. Como el Apra está jugando al "chino amigo", faltan operadores que sepan manejar un discurso armado que contrarreste la parafernalia fujimorista. NO deben ser los familiares de las víctimas. Así solo se maniqueiza más el tema. Gente como los articulistas de diarios, intelectuales, politólogos, deben estar la lado de las declaraciones fujimoristas bajándoles el tono.

En resumen, el partido empezó. Lo va perdiendo Fujimori 1 a 0. Pero queda clarísimo que no veremos uno, sino muchos fujimoris en este juicio. Todo dependerá de cómo se vaya moviendo el termómetro de la OP.

Dos temitas más (relacionados):

Por cierto, Perú.21 señala que ya se está comercializando el tono para celular "Soy inocente" en la voz de Fujimori, seguido de un divertido "Por qué no te callas" del Rey de España". Todo al compás del Baile del Chino (música usada en la campaña 2000). Muy divertido. Miren acá la nota.

Otro. Hace un tiempo por acá por Lima daban una serie de TV llamada Justice. Era la historia de un bufete de abogados que trabajaba de modo espectacular sus casos. En esta serie los casos se ganaban en el terreno judicial y en la OP. La idea era que en el sistema judicial gringo, los jurados son los que deciden. Se usaban herramientas de marketing moderno, se hacían focus groups con público semejante al jurado, se precisaban detalles del comportamiento y la vestimenta de los implicados. Nada era al azar. ¿Raffo y asistentes la habrán visto? Yo creo que sí. De allí a que hayan aprendido... La serie fue cancelada en mayo de este año, después de una sola temporada debido al bajo rating. Pero era buena. Acá la foto del reparto y un videíto sobre ella



No hay comentarios: