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martes, 4 de diciembre de 2007

Las marcas y ranking ecológico

En el mercado gringo no se estaría dispuesto a asumir el costo de pagar más por comprar green techs. Una encuesta hecha por Forrester Research a 5.000 personas y reseñada hoy por Green Tech Blog de Cnet, señala que sólo el 12% de la población estaría dispuesta a asumir un sobre costo por la compra de bienes electrónicos.

Este es un dato que preocupa, pero que aterriza otros resultados reseñados previamente en este blog. Habíamos visto que en una encuesta sobre medio ambiente, mucha gente del mundo desarrollado señalaba que era el momento de hacer cambios en el estilo de vida para frenar los efectos del calentamiento global. Mentira. Si un aparato electrónico te cuesta algo más, irás muy posiblemente al que te alivie el bolsillo. Porque aún no se emocionaliza (es que la palabra no es racionaliza) la importancia que tendrá el daño a la ecología y el desgaste energético del planeta.

Ahora bien, si nos interesa el tema podemos consultar la Guía de Empresas Electrónicas Verdes, desarrollada por Greenpeace y a la cual pueden acceder acá. En esta guía se puede ver a las principales marcas y cómo se encuentran ubicadas en un ranking, en función a sus políticas de manufactura y sus prácticas de eliminación de residuos una vez que los productos son descartados por los consumidores. El ranking se construye sobre información pública de las empresas.



La última versión, reciencita, de diciembre del 2007, pone a Sony Ericsson y a Samsung como las marcas más "verdes". En el caso de Sony Ericsson, los nuevos modelos que han lanzado libres de PVC y los reportes del reciclamiento de antiguos modelos serían los elementos que han lanzado a esta marca a el primer lugar de la clasificación. Samsung, debido a su interés por presentar productos con una reducción muy importante de tóxicos medio ambientales, trepa del octavo al segundo lugar.

Son Nintendo, Philips y Microsoft las marcas que ocupan el último lugar de este incómodo ranking. En el caso de Nintendo, primera vez en el ranking, marca cero en cada uno de los criterios y se espera por sus respuestas. Philips y Microsoft también son nuevas en el ranking pero tienen puntos en contra, principalmente por no presentar una política de reciclado pública y clara.

Este tipo de esfuerzos son sumamente importantes para entender qué nos estamos jugando hoy en día. El valor de un bien electrónico debe empezar a incorporar la no contaminación ambiental. Junto con la definición, calidad técnica, innovación, estilo y moda, deben vendernos también la preocupación por la subsistencia común.

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