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lunes, 17 de diciembre de 2007

La Internet como espejo. ¿Te has buscado a ti mismo?

Una encuesta del Pew Center reseñada hoy por El Comercio, nos deja ver un dato curioso, aunque relevante para el análisis del fenómeno social que es la Internet y la Web 2.0.

La mitad de los navegantes de EEUU ha buscado información sobre ellos mismos en algún momento. Es decir, que introdujo como criterio de búsqueda en el Google el nombre y buscan todos los vínculos que pueden arrojar información sobre el sí mismo. Es una forma de encontrar cierta afirmación, de hallarse en una bitácora que es cada vez más compleja. Donde el ser y el estar depende de un conjunto de caracteres que, bien buscados, nos dan sentido de pertenencia. Este porcentaje alcanzaba sólo el 22% hace cinco años.

De los que se buscan en la red, sólo el 3% lo hace de manera habitual (o dicen que lo hacen, ustedes me entienden), el 22% solo de vez en cuando y el 74% reconoce culposamente que lo ha hecho sólo una o dos veces en toda su vida (con todo respeto, me parecen una sarta de mentirosos, yo creo que estos porcentajes están absolutamente invertidos en la realidad).

La mitad de encuestados también señaló que había "googleado" a otras personas, buscando información interesante sobre las mismas. Básicamente para contactarse con gente a la que se había dejado de ver, para conocer algo más de sus compañeros de trabajo, el 11% para contar con información adicional sobre potenciales contratados, 9% sobre las parejas (más las mujeres, van sobre seguro) y 7% sobre otras personas importantes en las vidas de los internautas.

Sobre la preocupación que existe sobre la información que pulula en la web sobre cada uno, se encontraron cuatro segmentos que son interesantes de analizar:

Los "creativos confiados" (17%), que no están preocupados por la información que hay sobre ellos en la web, pero toman medidas para limitarla;

Los "preocupados y cuidadosos" (21%), quienes sí se preocupan y toman medidas para limitar el acceso público a sus datos.

Los "preocupados, pero que no toman medidas" (18%), quienes no hacen nada a pesar de estar angustiados por lo que se pueda saber de ellos a través de Internet

Los "inactivos" (43%) que ni se preocupan ni toman precauciones para limitar el acceso a sus datos en la red.


Hay muchos más datos en la encuesta. Los pueden encontrar acá. Lo que sí me queda claro es que la Internet es el medio, la vía y el contenido, por el cual la información transita y sobre la cual estamos haciendo referencia. Mirémosla más.

Mientras tanto, me voy a bsucar en la red.

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