¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

lunes, 3 de diciembre de 2007

Hacia el futuro: megatendencias


Reviso El Comercio el día de hoy, esperando encontrar análisis de la CADE (Conferencia Anual de Empresarios), pues siempre es bueno saber qué se discutió para recordar en los siguientes años como una raya más al tigre de lo que no se hizo. Pero encuentro algo más interesante en el Día_1, el suplemento de Economía de los lunes de este diario.

¿Qué es lo que encuentro? Pues un análisis de las mega tendencias que nos esperan en el futuro cercano. El artículo, de Christian Navarro, reseña una investigación hecha por el Centro de Estudios Estratégicos de IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas), que ha lanzado lo que consideran las 12 principales orientaciones en las que se basarán los cambios en el mundo. No me convence del todo, se los explicaré con calma. A saber:

1. Una economía más próspera y global. 50% de crecimiento de PBI en 20 años. 80% de crecimiento. Con una China imparable en el 2.050. Vamos que no soy especialista, pero me parece no sólo descabellado, sino improbable que la economía global tenga tanto crecimiento y que se deje a China ser la nueva potencia económica en tan corto plazo. Al 2.020 deberíamos haber superado gran parte de los problemas de la humanidad con esta visión. Poco fundamentada.

2. Un nuevo mapa económico global. Chau países, aparecen las regiones como las unidades económicas y geográficas. Regreso al Estado liberal por ultranza. Nuevas potencias, entre otras: México, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea, Filipinas, etc. ¿En serio? ¿Corea e Irán serán potencias? Yo pensé que ya lo eran. Dificulto que los Estados se orienten sólo a la promoción de la inversión. Necesitan y necesitarán crédito político. Además, se deja de lado los conflictos político culturales.

3. La fuerza de los gigantes: Brasil, Rusia, India y China. En el 2.050 estos países serán las fuerzas más grandes de la economía mundial. Hay datos que así lo demostrarían. Los crecimientos de Brasil e India serán espectaculares. Lo que yo creo es que ya lo son y nadie les ha avisado. No es una mega tendencia para mi, es ya una realidad. No existe nada que pueda detener este avance. Ya se han mostrado voces de preocupación con el desarrollo de Brasil. La pregunta es si internamente podrán sostenerlo (la corrupción no es poca cosa en este país).

4. Una economía del conocimiento. Se estima que en el 2.015 las industrias de la innovación dominarán la productividad laboral del planeta. Me parece que, como tendencia, ya se está llegando tarde otra vez. Del conocimiento tendremos que saltar al uso racional. O al aprovechamiento o selectividad del conocimiento. La innovación deberá dar algo de tiempo a la asimilación. Creo que será la época de las réplicas de los "search engine" más bien.

5. Una mayor presión sobre los recursos naturales. Las emergentes clases medias los consumirán más y más. Los pobres menos y menos. El agua y el petróleo serán centrales. Sí. Menos agua, más calor, menos vida. Pero un análisis así presentado parece que aludiera a una selección natural de las especies antes que a una mirada realmente a futuro.

6. Diversificar las fuentes de energía. Deberemos buscar alternativas porque lo que tenemos no alcanzará. La energía solar será clave. Sí, de acuerdo con esto. Pero además, porque su uso supondrá también la posibilidad de transformación de mentalidades. El aspecto actitudinal de la población es algo que este análisis no toca.

7. Demografía cambiante. Avances en genética llevarán la vida humana a la prolongación soñada: 150 años en el 2.025. Pero las tasas de fertilidad serán muy bajas. Supongo que esto hará que nazcan pocos niños. Pero los que nazcan vivirán mucho (si queda planeta para vivir).

8. Desastres ambientales. Calentamiento global aumentará temperatura promedio y noveles marítimos. Un millón de especies desaparecidas al 2.050. Lo estamos diciendo en el 2.008, pero no se quiere escuchar. ¿Cuando será que empezaremos a hacer caso?

9. Estrés hídrico. En el 2.050, cerca de la mitad de la población mundial vivirá sin las reservas de agua necesarias. Y sigo preguntando si no estamos a tiempo. El Reporte sobre Desarrollo Humano de la ONU dice que si.

10. Democracia global. Según entiendo se señala que habrá necesidad de consensos en torno a la disponibilidad de recursos naturales. O son ingenuos, optimistas o nos quieren tomar el pelo. En menos de 50 años no creo que hayamos avanzando al punto en que logremos consolidar una forma coherente de tomar decisiones globales. Pero más aún. No creo que los poderosos dejen de serlo al punto que la población pueda tomar decisiones.

11. Tecnologías emergentes. Es inútil mencionar esto que fue una tendencia en los 90s. Hoy es una realidad hace bastante. Avances médicos es lo que mejor retrata este panorama.

12. Un mundo singular. Avances en chips. Nueva configuración de la inteligencia. Trampa: esta tendencia se pega a la anterior. Y además no lo son como futuro, pues ya están en el presente.

es interesante ver datos así sin duda alguna, pero más interesante aún ver qué se les pasó. Dónde está el análisis social. No es que uno se vuelva un sociólogo de pronto, pero me deja sorprendido cómo pueden llegar a saber cuántos años viviremos y no cómo nos relacionaremos. Me pintan un mundo Mad Max, pero no se si eso se relaciona con la sociedad Mad Max.

¿Seremos más solidarios en el 2.050 o andaremos en hordas regresando a la satisfacción de los instintos primarios? ¿El estrés hídrico y el cambio climático nos harán mutar? ¿Seremos una raza bélica por sobre todas las cosas?

¿Cómo estará la distribución de la riqueza? ¿Qué pasará con los problemas culturales y religiosos? ¿Cómo se podrá crecer económicamente sin un modelo social que lo respalde? ¿O deberemos ver como África se repuebla pues no quedará allí piedra sobre piedra?

Es corto este análisis para aspectar la economía de mañana. Muy corto. Pero es interesante ver las miradas de lo que se viene. Es conveniente impulsar el debate sobre ello, sin duda alguna.

No hay comentarios: