¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿El papel tiene futuro?


Tres artículos que leí ahora no dejan de llamarme la atención. El primero de ellos hace referencia a que en el Reino Unido los diarios gratuitos están aumentando su circulación de manera notable. El Metro, creció 16%; el Londonpaper, 14%; y el London Lite cerca del 2%. Todo en noviembre. Interesantes datos que los pueden ver en News Paper Innovation.

En el mismo espacio, pero en otra entrada, encontramos que The Sun en Malasia, un diario gratuito también, tiene una circulación promedio de 256.000 ejemplares. Con estas cifras, llega a ser el segundo diario en inglés en el país asiático. Acá pueden echarle una mirada.

En PR Noticias, por otro lado, encontramos que el diario 20Minutos ha llegado a constituirse como el más leído de toda España, superando a los pagados tradicionales como El País, ABC o los deportivos como Marca o As. Este diario tiene en la actualidad más de 2.5 millones de lectores, y ha ganado 5.6% de participación en la segunda parte del año. Por su parte, el ABC continúa una cuesta descendente y peligrosa.

¿Qué nos dice todo esto? Nos cuenta a dónde apunta la industria editorial diaria. No va ala desaparición pero sí a una reformulación de sus planes y estrategias de negocio. Estos periódicos gratuitos, por si no han tenido la oportunidad de revisar alguno, no son panfletos publicitarios que traen alguna que otra información. No, son medios noticiosos principalmente. No tienen publicidad excesiva (vamos, no más que en los medios pagos). Pero los avisos pueden costar más. Porque llegan a más gente. Además, permiten segmentar mejor al público objetivo, porque la circulación es orientada.

La gente no necesariamente quiere dejar de leer o quiere reemplazar al diario. Pero sí quiere dejar de pagar por ello, pues tiene la Internet y a la TV. Un estudio hecho por la Newspaper National Network de EEUU demuestra que el consumo de periódicos impresos es cruzado con el del mismo diario on line. Se lee el diario por la mañana y se entra a su website para ver las últimas noticias del día, supongo (63% de usuarios lo hacen así, en un estudio de junio de este año a 710 lectores de diarios). Además, estos lectores son más "influenciadores" que los no lectores "cruzados"

¿Alguien por acá se animará? El Comercio, la empresa más innovadora del medio en estos temas, debería hacerlo.

No hay comentarios: