¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Dónde perdió Chávez?


Hasta pena se puede decir que el presidente venezolano daba anoche en la madrugada venezolana, aceptando la derrota, que en su caso debe haber sido más dura, más cruel y más humillante que para cualquier otro candidato en cualquier otro lugar. Porque el mundo esperaba que Chávez ganara, no que perdiera. Porque las cosas estaban para cualquiera y sabemos que cuando eso se presenta así, el punto "a favor" suele inclinarse para la cabeza de turno.

Pero Chávez perdió. Pese a las encuestas que indicaban lo contrario, Chávez perdió. Y acá, desde esta humilde tribuna, nos atrevemos a dar a conocer algunos datos que son relevantes para entender a esta caída.

Nos llegó, gracias a amigos en Venezuela, los datos de Consultora 21. Lamentablemente, el informe no está en web, así que no lo puedo compartir con ustedes. Se trata de una encuestadora seria que no cayó en el juego del cálculo político y comercial.

Lo primero y que es lo más importante, se trata de una simulación de voto. Una simulación se diferencia de una encuesta simple en que trata de reproducir lo más fielmente posible el comportamiento electoral horas antes de los comicios. Se presenta al encuestado una cédula similar a la que se usará en el momento de la elección. Este procedimiento simple, pues ayuda a predecir con mayor exactitud los resultados de la competencia. IPSOS Apoyo Opinión y Mercado en el Perú tiene una larga tradición de resultados con altísimo nivel de certeza a través de simulaciones. En esta simulación, el No ganaba por estrecho margen.

Otro tema es el referido a la cobertura. Se debe considerar siempre a la población rural y s3e debe analizar su comportamiento de voto. En elecciones apretadas, lo rural puede ser determinante. Vaya si lo fue en las pasadas elecciones en el Perú.

Pero había una variable muy interesante que se midió acá, que era el interés por ir a votar y la seguridad en el voto. Y se obtiene que con niveles altos de abstención, la votación iba a estar muy cerrada. Mientras más abstencionismo hubiera, más beneficiaba al gobierno de Chávez el resultado electoral. Este dato es central. Si desde el gobierno de Chávez no se hubiera publicitado tanto el Referéndum, motivados por la necesidad imperiosa de perpetuarse en el poder.

Ahora, lo que se viene. ¿Podemos decir que la sociedad venezolana ha optado? Sí, pero más certeramente debemos decir que la sociedad venezolana está dividida en dos polos muy claros. Uno, el de las clases medias, que enarbolan un mensaje democrático, pero que en el fondo, también quieren una mantención del estatus quo que tan favorable les es en una economía relevante como la venezolana. Otro, el de los sectores populares, que están entusiasmados con la posibilidad de agresivas políticas sociales emprendidas por Chávez, a las que poco les interesa la democracia y sus dudosas virtudes (en el contexto, por supuesto que son dudosas).

Chávez sabe de esta contradicción. Y sacará provecho de ella, no tengo la menor duda. Pero la intención de este post era un poco conocer cómo así se había llegado a perder. Si se hubieran conocido medidas objetivas y claras, y se hubieran analizado a tiempo, se hubiera conocido con anterioridad estos resultados. Para el análisis.

No hay comentarios: