¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

jueves, 20 de diciembre de 2007

Control de Internet en el trabajo


Revisanod algunas cosas, en el trabajo desde luego, me topo con un artículo más que interesante, aparecido en Cnet. Es sobre el fenómeno de redes sociales en Internet y su uso en el trabajo.

Para el análisis de la información, hacen referencia a un reporte de Barracuda, que es una de las empresas más importantes en proveer seguridad y filtros infromáticos a las empresas. ¿Qué nos dice este reporte?:

El 50% de los negocios usan filtros para bloquear el acceso a los empleados a sitios como MySpace o Facebook
El 21% monitorea el uso de Internet de sus empleados (y calculo que algunas empresas lo harán con fines punitivos más que estadísticos)
Las razones por las que se hace esto es: prevención de ataques de virus o spywares; peligro de páerdida o descenso de productividad de los empleadores (ajum); y evitar porblemas con el ancho de banda.

Bien, qué nos dice esto. Que siempre se recurre a la solución más fácil y abusrda: evitar el peligro. Pero se deja de lado la potencialidad de una herramienta de comunicación. En el artículo de Cnet se menciona que las empresas más rentables son las que emplean mejores canales de comunicación internos.

También se habla de las benditas políticas de uso de Internet en las oficinas. Y de lo fácil que es olvidarlas, incumplirlas y asumir que jamás nos las dijeron.

De loq ue se trata es de ver las potencialidades que el uso de redes sociales puede tener para el empleo en sí mismo. De que bien aprovechado, se puede considerar una revolución en el empleo y los riesgos se pueden llegar a minimizar antes que a convertirse en decrementos de la productividad.

Personalmente, creo que las restricciones son absurdas. Que la productividad d elos empleados no se mide por el lado de a qué páginas entra o cuánto tiempo permanece con el explorador abierto. Que los resultados hablan por cada bien y que el contacto real, las cifras, lo que los jefes, clientes, subordinados y demás digan, son las mediciones objetivas de desempeño. Si no quieren que navegue no me pongan Internet. SI quieren que sea productivo, déjenme usarla como yo creo que es conveniente. Los trabajos no son escuelitas ¿no?

Que se acaben los filtros! Que se aprovechen las redes! Y cierro el post antes que me descubran

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero. Disculpa pero leyendo tu comentario en el que indicas que "si no quieren que navegue, no te pongan internet", me parece una postura irresponsable, ya que es una herramienta de trabajo. Es como si un vigilante de seguridad dice que "si no quieres que dispare a cualquier persona, no me des un arma", me suena a disparate. Debemos tener en cuenta que aunque se avise mil veces de que es una herramienta de trabajo, el empleado nunca hace caso y a los 5 minutos vuelve a chatear/navegar, por ello se establecen dichas restricciones y que, quien quiera navegar que lo haga desde un cibercafé o desde su casa y en su tiempo de ocio, yo no me pongo a leer el periódico en medio del trabajo y me tiro dos horas o me voy a fumar y a desayunar cada veinte minutos, hay que ser un poco juicioso.

Saludos.

Infotecnologia dijo...

Muy interesante el artículo. Me gusta mucho tu web. Te invito a visitar mi página web: http://www.infotecnologia.es .Si lo deseas puedes enlazarnos y recibir la última información en tecnología e informática. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de un comentario en nuestra web.

publicidad en facebook dijo...

Hola!

Interesante el articulo de facebook hoy en día muchas empresas utilizas la publicidad en facebook ya que es rentable para posicionar su marca.

éxitos en tu blog.

saludos

Miranda