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miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Cómo será el 2008? Tendencias en todo orden de cosas


Como hemos visto ya en algunas oportunidades, los marketeros cuando se les acaba el año y se van quedando sin chamba, empiezan a especular qué es o que pasará en el futuro. Viendo AdAge , que es una página espectacular por la cantidad de información que contiene, encontramos lo que son sus predicciones para este 2008:

Ajuste de las máquinas

Será un año de crecimiento lento, de precios de combustible muy elevados y de crédito restringido. Los marketeros deberán moverse en este esquema y deberán poder ser muy creativos para ajustarse a ellos. No habrá demasiado gasto. Pero se revitalizará el gasto en marketing político, motivado por la Campaña Presidencial en USA.

Innovación y creatividad

Nuevas formas de marketing serán las más relevantes, así como el dominio del espacio on line. Los consumidores prestarán cada vez más atención a la originalidad y la creatividad. Los medios tradicionales pensarán en serio qué hacer.

Revisión del modelo

Se mejorarán las maneras de medir la efectividad de la publicidad, tanto a nivel de la investigación en sí misma como de lo que es el Retorno de la Inversión (o ROI, como les gusta decir a los gringos). Marketing y finanzas deberán empezar a hablar sí o sí. Se “profesionalizará” el marketing

Sólo lo digital

Lo digital permite almacenamiento, disponibilidad y sobre todo, portabilidad. Entonces, se seguirá en esa ruta todo el 2008. Nuevos dispositivos, nuevas capacidades, nuevos displays, nuevo todo. Pero digital.

La fuerza del consumidor

La gente común y sus opiniones cada vez cobran mayor fuerza en la influencia en el mercado para el desarrollo de ideas y conceptos. La gente de a pie creará, aprobará o matará las marcas que se sometan a su escrutinio. Las que no lo hagan, desaparecerán.

Recompensas sí

Sólo el 25% de los consumidores norteamericanos señalan que están satisfechos por como las marcas los recompensan. Será una guerra a librar durante el siguiente año, sin duda alguna.

Investigación de Mercados neurológica

Pues los investigadores van a tener que aprender del cerebro y sus misterios. Como ya hemos adelantado en este mismo blog, se viene muy fuerte la investigación vía exploración cerebral. Gracias a los avances en Resonancia Magnética funcional esto será posible.

Nuevos marketeros

Se caracterizarán por una visión muy, pero muy, global y una increíble capacidad de observación y de descubrimiento. Unas máquinas de insights en resumen. Una mezcla de tecnólogos, con psicólogos, con antropólogos y con humanistas. Que viven en el mundo real. (¿Alguien me contrata? Yo soy así)

Sincronización

Entre mensajes de marcas y medios. Será una de las claves de éxito en el marketing durante el 2008.

Privacidad

Aunque casi ésta ya no existe, se piensa que se debe tener muchísimo cuidado con este tema en el 2008 en adelante. Se reclama mayor privacidad, pero la información cada vez es más prolija. Atención a esto.


Así que estas son las tendencias en cuanto al universo del marketing. Pero en ETC van más allá. Reseñan los hallazgos de un instituto alemán de nombre impronunciable, sobre lo que pasará en la sociedad mundial el 2008. Cito textualmente (toda la redacción es de ETC):

Cubos creativos: las ciudades estrella serán las que concentren mayor número de jóvenes creativos, ciudades multiculturales, cambiantes y con una amplia y alternativa oferta cultural. Para los anunciantes son una gran oportunidad a través del patrocinio de actividades culturales. Además, sus habitantes estarán ansiosos de adquirir productos innovadores y serán lugares ideales para reclutamiento de talento.

Estados paternalistas: se pasará de una vigilancia por parte del Estado a una vuelta al paternalismo puro. Las empresas estarán cada vez menos distanciadas de los poderes públicos y tomarán parte en alianzas público-privadas.
Sagrada tecnología: esto está claro, pero ya no será tecnología sin más, sino que estará cada vez más enfocada a facilitar la experiencia de uso al consumidor. El mayor ejemplo según Mathias Horx, director del estudio, el iPod (y sus derivados). Esta tendencia representará a las empresas un reto para desarrollar una multiplataforma que permita a los usuarios saltar de un canal a otro sin cambiar de aparato.

Culto al carbón: la preocupación por el cambio climático no desaparecerá, por ello el éxito en el mercado dependerá de la postura y de las acciones que realice un anunciante a este respecto.
Boy Scouts: los hombre volverán a antiguos patrones de comportamiento pero sin complejos y desde nuevas perspectivas. Se reafirmarán sin repetir el modelo machista, teniendo a la vez más posibilidades para ampliar sus habilidades sociales y emocionales. Por lo tanto, aumentará la demanda de productos y servicios específicos para el público masculino.

Era de los avatares: el éxito de Second Life ya era un síntoma. Pero tener un “yo virtual” irá mucho más allá, reflejando en otro mundo nuestra personalidad y abriendo así las posibilidades de los anunciantes de relacionarse con el consumidor de una forma más interactiva.

Innovación abierta: lo de lo mío es mío y de nadie más se ha terminado. Las innovaciones tecnológicas en un futuro se compartirán entre las empresas, enriqueciendo la oferta. La cooperación no sólo se dará entre empresas, en ella también participará el consumidor.

El negocio de los cerebros: la educación privada cobrará importancia en un mundo donde cada vez se requiere gente más cualificada. El estudio habla de que en el futuro los recursos humanos serán un bien escaso.

Bicimanía: viene de la mano de la preocupación por el cambio climático. Implicará un reto para las ciudades, pero abre posibilidades respecto a la promoción turística de las mismas. Será un nuevo estilo de vida con, quizá, nuevos productos que ofrecer.

Socioempresarios: empresas con implicación social y cultura empresarial enfocada al disfrute del trabajo. Lo social se convierte en un importante sector de inversión, interesante y lucrativo para las empresas, tanto por razones económicas como de imagen


Interesante ir viendo lo que irá pasando en el 2008

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