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viernes, 14 de diciembre de 2007

Burger King: Un día sin Whopper ¿es posible?


Acabamos de ver el "Whopper Freakout", la nueva campaña de Burger King para esta temporada. Nos pareció sencillamente increíble, muy alineada con lo que es BK en general, pero dándole un tono inteligentísimo a su orientación.

Enmarquémonos un poco en esto. Veamos de qué va la gracia. En Investigación de Mercados existe un estudio llamado de deprivación, que consiste en aislar a consumidores o usuarios de un bien o servicio particular, justamente de ese bien o servicio, para establecer insights que ayuden a entender la relevancia en la vida de los consumidores de una marca en particular.

Es decir, imagina que te pedimos que nos dejes tu celular o móvil durante un tiempo prudente (unos tres días por ejemplo) y voy anotando las reacciones que vas teniendo o lo que vas sintiendo y así construyo conocimiento de ello que a mi me sirve mucho para explorar nuevas funcionalidades de los aparatos, nuevas formas de comunicarme contigo o simplemente, entender la relevancia de la categoría en tu vida diaria.

Algo así hizo BK con su campaña "Whopper Freakout". Si te gusta la hamburguesa Whopper, imagina llegar a un local de BK y que te digan que todas las whopper del mundo las han descontinuado. Que no hay más. Se acabó. Chau. Puedes entrar en trompo, de repente.

Esta campaña esconde este experimento y lo pone al alcance de la audiencia para que se vea la fidelidad de los consumidores a esa hamburguesa marca registrada. Primero, se conoce que la marca y la submarca son queridos para el publico. Frases como I love whoppers, es un sandwich con mucho sabor o BK es la casa del whopper, son el marco sobre el cual esta campaña se asienta.

Ero después, con el uso de cámaras espía, cuando las personas se acercan a los mostradores, se les filma mientras se les expresa que la whopper no va más nunca más. Vean las reacciones para que se entienda cómo me ha divertido a mi. Se usan cámaras, clientes y reacciones reales, se señala. Van a escuchar a jóvenes, mujeres, ancianos, ejecutivos, decir cosas como:

¡¡¿Qué?!! Pero si eso es lo que ustedes hacen, la Whopper. Oh my God!

¿Qué? ¿No hay Whopper? ¿Sólo por hoy, verdad?

He viajado, he manejado mucho, sólo para venir hasta acá por mi Whopper

No puedes hablar en serio, es un enorme error

Todo esto, acompañado de unas reacciones muy divertidas de las personas. Entre incrédulas y molestas. Entre risa y llanto como bien dice un amigo. Bah, mírenla por ustedes mismos (está en inglés y dura 7 minutos)






El segundo día, cuando las personas piden su Whopper, les dan una hamburguesa... de la competencia!!! Obviamente se registran los reclamos destemplados y frases como: Odio a Wendys, odio a McDonalds

El experimento es más que interesante. Es impresionante. Permite apreciar a consumidores fieles, permite conocer cómo se relacionan con la marca, permite implementar nuevas exploraciones , pero siempre en torno a la Whopper. Hambre me ha dado todo esto, por cierto.

Encontré la nota en un Blog interesante llamado Bazaarblog y mereció mi atención. La comparto con ustedes.

Burger King es una marca más que interesante con propuestas publicitarias y de marketing muy de avanzada. Recuerdo la carta a los chefs españoles retándolos a superar la "mejor hamburguesa del mundo". Recuerdo los advergames de BK. Todo un tema redondo. Disfruten esta campaña. Está divertida. Y por mi, qué muera McDonalds

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