¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

sábado, 10 de noviembre de 2007

You Tube: policía y juez. ¿No se suponía que el contenido estaba dado por los usuarios?



Pekka-Eric Auvinnen. Joven, con inteligencia superior al promedio. Tomaba antidepresivos. Era finlandés (país con una tradición educativa de muy alta calidad y sobre todo, país muy tranquilo). Mató al menos a 9 personas hace unos días. Colgó varios vídeos en You Tube, en los que anunciaba lo que iba a hacer. Se había inspirado en Columbine y Virginia. Llamaba a su pistola Catherine.

Cho Seung Hoi, coreano, asesinó a 32 personas en la Universidad de Virginia hace como siete meses. Lo pudimos ver por el You Tube también. Pekka-Eric lo quiso emular.

¿La respuesta de los administradores de You Tube? Levantar los vídeos de su programación, pues su contendio violento podría causar, supongo que ese es su razonamiento, que otros se entrenen y transiten por la vida pensando en matar a sus semejantes.

Con la prensa, han habido casos similares. La censura de información explícita aludiendo a causas de seguridad, orden público o, simplemente, decencia, han contribuido a la regulación de contenidos públicos. Sin embargo, hay una diferencia crucial y relevante: la prensa es privada, el You Tube no.

Esto es, ¿no resultaría más lógico que la comunidad de usuarios, supuestamente los generadores del contenido que ellos mismos consumen, decida lo que está bien o está mal al respecto? Yo uso You Tube, pero sólo puedo colgar lo que para quienes me permiten postear consideran bueno, permisible o decente.

¿Cómo pueden ser censores y a la vez los convocantes al diálogo? Es una pregunta que se me hace tan lógica y tan relevante a la vez, que me confunde mucho todo esto de Web 2.0 y de los grandes avances en ciudadanía universal y en acceso al contenido, cuando en el fondo, las plataformas para ejercer mis derechos tendrán los mismos límites que el mundo pre redes sociales me permitía. Hace un tiempo posteamos sobre un ensayo sobre la Web 2.0 realizado por Flacso que vale mucho la pena leer. Descárgalo acá.

Pero además, y portando al debate, la otra pregunta que nos podemos hacer es si no es mejor conocer las cosas como son, para poder estudiarlas en su real dimensión. Sonja Baumer, socióloga de Berkeley está estudiando la participación política de los jóvenes a través de Internet y en una conversación con Cnet señala la preocupación por qué punto de vista tomar.

De hecho para Youtube la situación no es fácil, pues si deja los videos se le acusará de insensibilidad y si los quita, de censura.

El debate está abierto. En La Era de la Innovación queremos empezar a conocer la opinión de quienes entran. Encontrarás en el top de la página de inicio, una encuesta sobre este tema. Por favor, deja tu respuesta. Es menos de tres segundos y en tres meses volveremos a comentar este tema pero con la opinión de ustedes como base.

Algunos enlaces interesantes:

El artículo de Cnet
Artículo de investigadora Sonja Baumer sobre el Youtube y su relación con la juventud

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo por respeto a los familiares de las victimas se debe quitar eso. Si todo asesino va colgar su video, estamos jodidos.

El Mandala dijo...

Esa es una opinión muy válida. Pero ¿quiénes deben tomar la decisión, los manejadores de Tou Tube por defecto a la comunidad de usuarios? Ese, para mi es el tema central, obviamente discutible.

Muchas gracias por comentar. Espero que hayas votado. Ojalá que más se animen.

El Mandala