¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Yo puedo ser dueño de mi equipo de futbol


Suena a una noticia más. Suena a qué hace esto en este espacio. Pero no es una noticia más y está muy bien acá en este espacio. Pues ocurre que en Inglaterra, dónde más, 20.000 usuarios de Internet, integrados en la comunidad My Football Club, decidieron hacer una colecta interna y comprar, por 700.000 euros, la mayoría de acciones del club Ebbsfleet United, que juega en la quinta división de la liga inglesa.

A ver. Este puede ser un ejemplo interesante de lo que se viene. El conjunto de socios del club ahora tendrá un voto (con su voz más) al momento de tomar las decisiones trascendentes en el club: fichajes, transferecnias, cambios de timón, etc. Todo un reto para la administración del club en realidad, pues será complicado poder manejar este nuevo sistema. ya que no sólo hay usuarios de Inglaterra, los hay de todas partes del mundo.

Pero el ejercicio nos permitirá por ejemplo conocer en qué forma puede funcionar la democracia electrónica. Hay que mirar con atención este tema para poder tomarlo de línea base para, por ejemplo incorporar las figuras plebiscitarias sin que suponga un engorroso proceso de votación. Cómo se pueden tomar decisiones importantes y ponerse de acuerdo más de 20.000 personas. Y sobre todo, cómo se puede usar el medio electrónico para lograr generar los consensos.

Además, la propiedad puede empezar a sufrir cambios importantes. A partir de la posibilidad de que la "comunidad" sea dueña, una suerte de accionariado difundido, puede acercar aquellas cosas tan lejanas para uno a un palmo de distancia. Nada mal. Este proyecto parece que no será el único, pues los británicos amantes del cine estarían armando una lista de socios (quieren llegar a los 100.000) para poder así financiar una película.

Por ahora, se ha dicho que no se hará cambios en el funcionamiento del club. Al entrenador no le queda más que manifestar su entusiasmo por esta medida.

En la web del club se puede acceder a la gracia. Dice en su página de introducción:

Become an owner-manager of a real English football club. Pick the team and buy and sell players. Just like a football management game, but for real.


Enlaces:

Cincodias
El Mundo

No hay comentarios: