¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

martes, 20 de noviembre de 2007

Una mirada clara: Fogel pasó por aquí


Estuvo por Lima Jean Francois Fogel, invitado por la UPC, para dictar un taller de ciber periodismo. Su experiencia en medios virtuales lo hace relevante para extraer algunos pasajes de una entrevista publicada el día de hoy en el diario Perú.21. La entrevista está hecha por José Gabriel Chueca, y sólo he extraído las cosas que me parecen relevantes para este espacio:

Debe conocer periodistas que le preguntan con pánico si es que Internet va a acabar con la prensa escrita.

Sí. Muchos. Además, yo mismo procedo de la prensa escrita, soporte en el cual he hecho la mayor parte de mi carrera. Mi respuesta siempre es la misma. En la historia de los medios, ningún nuevo medio ha acabado con sus antecesores, pero todos ellos tuvieron que reinventarse. El diario de papel no es el mismo antes y después de la radio. Y la radio no es la misma antes y después de la TV. Esto es lo mismo.

¿Cómo es el periodista del futuro?

No le teme a la tecnología -asume los cambios- y convive con la audiencia, acepta que ella tiene una capacidad de expresión tan potente como la suya. Eso supone que está dispuesto a recibir críticas sobre su producción y a vivir con ellas. Además, es una persona que tiene una actitud amplia con los temas. El periodista que dice "soy de internacional, de política o deportes" no tiene lugar en un mundo en el cual todo se mezcla. Zidane le da un cabezazo a un italiano en la final de la copa mundial de fútbol y es un evento político mayor en Francia. Chávez insulta al rey de España y un problema de protocolo se convierte en un asunto económico. En un mundo globalizado, donde todo tiene que ver con todo, el periodista que solo quiere ocuparse de un sector chiquito va a tener problemas para quedar como persona pertinente.

¿Y cómo es el ciudadano del futuro?

Está en línea. Tiene capacidad de expresión y vive en redes de contactos a través de Internet. El Perú me interesa porque tiene una población pobre muy grande, pero el país está creciendo económicamente. Lo que vemos es que salir de la pobreza supone muchos actos de comunicación: tener televisor, tener celular y tener una dirección en Internet -con una computadora en casa o en una cabina-. Conectarse con el mundo es una manera contemporánea de tener identidad.


Es interesante empezar a recopilar los testimonios sobre la construcción de esto que es la sociedad 2.0. Veremos qué otras voces se suman a esta cadena.

La foto es también de Peru.21

No hay comentarios: