¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

viernes, 23 de noviembre de 2007

Una esperanza para la vida


Hace poco, en una reunión con amigos, de esas en las que se conversa de todo y de nada, hablábamos de los avances en la medicina y de cómo estos no llegaban y si llegaban sólo eran para aquellos que tenían una montaña de dinero. El tema no sólo preocupa, sino que angustia. Resulta bastante bueno saber que hay investigación de avanzada, pero de qué sirve si eso sólo es para billeteras gruesas.

En esa misma conversación algunos amigos comentaban que las empresas de medicamentos, los laboratorios, son altamente discriminadores a la hora de elegir cuáles son las enfermedades que se van a poder curar. Obviamente se descarta la investigación en aquellos temas que sólo afectan a los países pobres. Para qué si no se podrá pagar por medicinas lo que se podría pagar en Europa o Norteamérica. Selección natural llaman los liberales a esta curiosa manera de ser salvajes.

Revisanod el blog El Erizo y el Zorro , muy recomendable, de verdad, aunque compita con uno en el Blog del Día, encontramos un artículo que da alguna luz de esperanza para estas cosas.

Resulta que existe OneWorld Health que vendría a ser algo así como el primer laboratorio farmacéutico sin fines de lucro. La empresa tiene como objetivo prestarle la atención debida a aquellas enfermedades que se suelen ignorar porque afectan a los países más pobres.

Según reseña la nota, se empezó con la investigación de la leishmaniasis visceral, una enfermedad que afecta a poblaciones rurales de África, Asia y Brasil. A través de investigación clínica desarrollada en la India, se ha logrado controlar esta enfermedad. El antibiótico que se logro producir para ello fue nombrado el producto del año para BayBio. Adicionalmente, se trabaja con el Chagas y la malaria.

El esquema de negocio en la actualidad se sustenta en una Fundación, que se maneja principalmente con donaciones de las personas que quieran apoyar la iniciativa. Acá el enlace para que lo hagan. También se piensa desarrollar productos propios (una medicina contra la diarrea, por ejemplo) para poder tener más dinero.

No se piense que se trata de una Fundación de esas que sirven para lavar la cara a alguna corporación culposa. Este es un esfuerzo único. Se trata de un proyecto en el que sólo trabajan 50 personas y usan 70 millones de euros al año.

Es para poner en un marco.

No hay comentarios: