¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

jueves, 29 de noviembre de 2007

Un gran lugar para trabajar. ¿Existe esto?


Pues nos quieren hacer creer que esto es así. Cada año nos empachan con las mediciones de las mejores empresas donde se trabaja en los países. Hay una organización llamada Great Place to Work que realiza mediciones. Pero en las empresas que se inscriben, que pagan una cuota y que compiten entre ellas para estar en un ranking de las 25 mejores. Se aplica encuestas a los trabajadores y se suman puntajes y se consiguen los resultados.

Ya salieron los resultados de este año, en el que más de 120 empresas nacionales se presentaron y compitieron por el ansiado mérito de estar entre las 25 mejores en lo que a clima laboral se refiere. Vamos que no es casualidad o competencia inútil. Parte del prestigio que una empresa consigue en el mercado ahora, es la forma como trata a sus empelados. Y GPTW lo sabe y por eso mide. Y por eso las empresas invierten en esta medición.

En un mundo ya mediatizado por la posibilidad del consumidor de elegir, los cuadros profesionales bien educados, bien preparados y con buena experiencia, lo saben y eligen donde quieren trabajar. Para la decisión final se toman en cuenta muchas variables. Pero una de las más importantes sin duda, son los beneficios que te ofrecen, además de tu sueldo. Ya no es sólo cuánto quiero ganar, si no qué más voy a tener. Por otro lado, tratamos de informarnos cómo son las empresas a las que postulamos. Cómo tratan a su gente, cómo son sus jefes, cuáles son las líneas de carrera que ofrecen, todo eso. Y no se lo preguntamos a la empresa, ni tontos que fuéramos. Se lo preguntamos a gente que ya trabaja allí, amigos, parientes, conocidos, etc. Son muchas las estrategias que seguimos para decidir (cuando podemos decidir, claro está).

En fin. Se lanzó el bendito ranking. Sobre el no voy a comentar mucho. Pueden ver las posiciones en este enlace. Ganó, por segundo año Kimberly Clark, le sigue IBM y Microsoft. Recién en los puestos 5 y 7 aparecen empresas peruanas-peruanas (J&V Resguardo e Interbank) y no brillan por su presencia. Esto refleja sin duda que la satisfacción laboral también la importamos y que las empresas nacionales tienen mucho que aprender de modelos de gestión. El ranking mírenlo.

Lo que me ha llamado la atención del suplemento sobre este ranking (lo publicó en impreso El Comercio, pero no lo veo en web), es la descripción de beneficios que las empresas que salen como las 25 mejores tienen para su plana de trabajadores. Para tener en cuenta:

Sobresalen dos tipos de beneficios con mucha nitidez. El primero de ellos, la capacitación de sus trabajadores. Sí, una de las cosas que uno suele preguntar en una entrevista laboral es si es que la empresa capacita. En varios niveles. Pero destaca el apoyo al estudio principalmente. Esto es, el interés que las empresas demuestran por que los empleados accedan a cursos en universidades o institutos. A través de financiamiento directo o de préstamos blandos. No importa. La mayoría de trabajadores profesionales jóvenes desean su post grado, la mayoría de los técnicos desean su título universitario. Las empresas comprenden esto.

El otro grupo de beneficios que sobresale es el del uso del tiempo libre y de la asimilación de la familia como preocupación de la empresa. No es poca cosa. Creo que se está entendiendo que un trabajador con poco tiempo libre, en el fondo, disminuye su productividad. Los trabajos requieren cada vez de mayores competencias distintas a las técnicas. Eso se logra incorporando al estilo de vida actividades que no se relacionan directamente con el trabajo. Un ejemplo simpático es el de Interbank, Interseguro y Cineplanet (3 empresas del mismo grupo en el top 25, importante): tienen una cartilla de cupones de tiempo libre que uno usa a criterio personal.

La familia es otro factor de preocupación de los colaboradores de las empresas y las que lo comprenden así logran una mayor sensación de bienestar laboral. Hay casos estándares como bonificaciones por escolaridad, por ejemplo. Pero Microsoft tiene un programa de hijos en el trabajo. IBM tiene un plan posnatal para padres. Talleres diversos de Roche con la participación de la familia. Bonificación por nacimiento de hijos en Lima Tours. Nada despreciables ninguno de ellos.

Tampoco se deben descartar los bonos por reconocimiento por resultados. Está bonito que a uno lo premien en moneda por los logros que va obteniendo. Eso hace que a veces uno no se ahuese en una posición, sino que más bien se sienta permanentemente motivado a rendir más porque se reconoce. Es mucho mejor cuando ese reconocimiento llega de la mano con una felicitación pública.

Hay grupos de beneficios que abundan en lo mismo: seguros médicos, descuentos en productos de la empresa (si no se los dan a sus empleados, a quiénes entonces), entre otros. Eso es estándar.

Conclusiones de esto. Las mejores empresas para trabajar son aquellas que apuestan por su trabajador. Lo entiende. Sabe que necesita capacitarse (y no sólo con cursos internos). Sabe que necesita de su tiempo libre. Sabe que necesita de su familia cerca. Sabe, en resumen, que es más que un sueldo. ¿Será esta una lección fácilmente adaptable en el resto de empresas?

Un detalle adicional. Ninguna de las empresas ganadoras tiene sindicato. Esto es muy malo. Un paso adicional debe ser que estas empresas promuevan la existencia de esta formas de organización que en otras partes del mundo son tan importantes para defender los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: