¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

domingo, 4 de noviembre de 2007

Soda Stereo: Lo absurdo y lo bueno



Lima será uno de los destinos en los que Soda Stereo tocará en su tour de regreso. Esperamos que sea eso, un regreso y no sólo un rejunte para embolsicarse uno que otro dinero en el bolsillo. Pero vaya que todos los generación 80s agradecemos el esfuerzo por traerlo y preparados estamos para el 8 y 9 de diciembre.

Pero, esto no es un blog musical, así que la crítica y demás cosas similares se las dejamos a los críticos. Pero sí hay dos cosas que me parecen interesantes de comentar y espero contar con sus impresiones al respecto:

1. Lo absurdo

No puede ser que en una ciudad que probablemente tenga una tasa de cibernautas muy alta (gracias a nuestras queridas cabinas)la venta de entradas haya sido física y no se haya recurrido a la Internet como alternativa de venta. Los organizadores no han dicho nada al respecto. Tampoco dijeron nada de la incapacidad del sistema para atender la demanda: el día que salieron a la venta las entradas, por lo menos tres tiendas colapsaron por varios minutos y sólo en el tiempo que estuve por allí. La gente hizo cola más de 8 horas, en muchos casos, la espera se prolongó hasta el día siguiente. Se hacían "turnos" en los trabajos para reemplazarse en la fila. 50,000 entradas en 4 días de venta. Afortunadamente se superó el record que hasta la fecha tenía Alejandro Sanz.

¿Y la Internet? Desconocemos mayormente. El operador de la venta (Teleticket) normalmente vende vía este medio, pero cuando se trata de conciertos o espectáculos masivos, prefiere que la gente se agolpe en sus módulos, donde normalmente hay... ¡una persona atendiendo!

Resultado: para Soda Stereo se vendía una entrada cada 2 minutos y medio. Si uno estaba en la fila en el puesto 400, tenía que esperar mil minutos, 16 horas y media, para tener su entrada a la mano. Eso provoca mal humor, caos, desorientación, algo de violencia... y mucha hambre.

¿Se pudo hacer distinto? Un amigo que viajó con su hijo a España el año pasado, compró con meses de anticipación su entrada al Bernabeu para ver un partido del Real Madrid... por Internet. Le dieron una contraseña y recogió su entrada al llegar. Lo mismo han hecho personas para ver algo en Broadway, la nueva temporada de El Circo del Sol, un partido de la NBA y hasta Les Luthiers o Andrés Calamaro en Buenos Aires. Todos espectáculos con igual o mayor demanda que las entradas para Soda Stereo en Lima. ¿Por qué no se hace así? Me huele a que a alguien en Lima les gusta vernos amontonados... en fin

2. Lo Bueno

Con un fin y olfato comercial bastante originales y manejando la demanda de un modo muy oportuno, Soda y Sony BMG han sacado un disco que se llama: "Soda Stereo. Me verás volver. Hits". Las canciones, versiones originales de sus principales éxitos (no está Tele-K, es un demérito de la selección, como todas las selecciones). 18 canciones interesantes como siempre. Hasta allí una selección más como todas.

Lo curioso es el material extra del disco, que parece sacado de un DVD. Te ofrecen un código para que ingreses a la Web para que te bajes 10 canciones de la gira 2007, esto es, para que tengas un anticipo del concierto que aún no escuchas, para que sientas como se sintió en Buenos Aires. Además fotos y videos de la gira y de la historia de Soda.

Una opción interesante y sobre todo anti pirata. Claro una vez que alguien se baje las canciones y las ponga en su PC para compartirlas en Ares, vaya uno a saber qué pase, pero por lomenos queda la idea de haber tenido la exclusiva. No sé cómo les vaya en ventas, pero comprarlo, para los fan del grupo, es casi una obligación. Me verás volver

No hay comentarios: