¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

martes, 13 de noviembre de 2007

Si todo cambia, ¿cómo cambiará la publicidad?


Como nunca, el consumidor está en la cresta de la ola de la decisión. ¿No te ha pasado que frente a la TV ya es poco probable que alguien te pesque viendo algún anuncio? Hace poco mi esposa me puso una mano en la frente simulando medir mi temperatura sólo porque había dejado la tanda publicitaria en un programa.

Pero no se trata sólo de la TV. En general, vamos saturados, filtrando los contenidos que queremos recibir. Y en muchos casos, esos contenidos no son de los “profesionales” sino más bien de otros como uno mismo. De otra forma no estarías leyendo este blog, ¿no es así?

Entonces, estamos en un nuevo paradigma de las comunicaciones estructuradas en el cual los consumidores adoptan una posición más crítica frente a lo que reciben, basados fundamentalmente en sus propios filtros. Si algo no quieren recibirlo, pues no lo hacen y ya. Además, ahora están respaldados por cientos de miles de comunidades sobre casi cualquier cosa que motive su interés.

Frente a ello, ¿qué pasará con la publicidad? No es cualquier pregunta definitivamente. Pero una investigación de IBM pretende responderla. El documento The end of advertising as we know it repasa extensamente todos los nuevos paradigmas a los que la industria publicitaria tendrá que enfrentar en el futuro más cercano. Puedes bajártelo acá

El documento arranca de modo muy sugerente, indicando que en los próximos 50 años la industria publicitaria sufrirá más cambios que en los últimos 50. Y esto debido a las tendencias emergentes de consumidores con poder de decisión y elección y a las tecnologías con plataformas de redes sociales o de simplemente intercambio. Esto generará la redefinición de cómo la publicidad es vendida, creada, consumida y medida. Esto será un reto para los publicistas tradicionales (y los clientes) que tendrán que renovarse a sí mismos.

Se señalan, a modo de hipótesis, cuatro cambios importantes en los drivers del negocio publicitario:

Atención: Consumidores están ejerciendo cada vez mayor control de cómo ellos ven, interactúan y filtran la publicidad en un mundo multicanal. Además, la Internet ha empezado a ganarle a la TV como actividad a realizar en el tiempo libre.

Creatividad: La tecnología ahora permite que amateurs y semi profesionales puedan crear mensajes publicitarios de bajo costo,q ue aparece a los ojos del consumidor como hecho por agencias de prestigio. Además, la popularidad de los contenidos generados por usuarios está en alza. El caso de Izea, reseñado antes en este blog, es sintomático.

Medición: Se requieren de nuevas formas de medir los impactos de un mensaje. Las aproximaciones en las que hay que explorar son en las personalizadas. Los criterios de segmentación tradicionales serían en la actualidad insuficientes para entender los fenómenos relacionados a los consumidores.

Nuevos modos de hacer publicidad: El escenario está abierto y las plataformas esperan para ser usadas. Se espera que los nuevos modos publicitarios tengan una participación del 30% en los próximos 5 años.


En esta perspectiva, los escenarios futuros en los cuales se desenhebra la publicidad deberán entender que este es un mundo en evolución continua y urgente, caracterizado por la apertura y el intercambio, donde el consumidor ejerce su derecho a elegir.

La investigación en cuestión, se hizo en 5 países (EEUU. Reino Unido, Japón, Australia y Alemania) y encuestó a más de 2.400 consumidores. También entrevistó a más de 80 ejecutivos del mundo de la publicidad.

El link para la descarga

No hay comentarios: