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martes, 6 de noviembre de 2007

Radiografía del Perú: Estudio de Arellano revela cifras que sorprenden

La importancia de las provincias en el desarrollo económico es cada vez más notoria y hacia allí las principales marcas que operan en nuestro mercado están apuntando en sus acciones del próximo año. Centros comerciales, supermercados, farmacias, etc. han vuelto los ojos hacia el interior del país.


En esta coyuntura se presenta un estudio hecho por Arellano Investigación de Marketing, que constata los efectos del crecimiento económico que se vendrían experimentando en las principales ciudades del Perú. Lo que se viene a continuación, es un resumen de los aspectos más interesantes del reporte en sí.

1. La Ficha Técnica: Se trata de una encuesta hecha a 5.300 personas, hombres y mujeres de 16 a más años, en los ámbitos urbanos de3 las 16 principales ciudades económicas del país. No se especifican ponderaciones en la revisión efectuada.

2. Ingreso. Acá tal vez esté la “carnecita” de la investigación, porque sería la evidencia de que las cosas estén mejorando. Lima sería la ciudad que mayor ingreso promedio mensual reporta (S/. 2.082), mientras que Puno tendría el ingreso más bajo (S/. 855). Cajamarca sería la ciudad del interior que mayor ingreso mensual tendría (S/. 1.437)

Ahora bien, no es por ser aguafiestas, pero no se especifica si estamos hablando de ingreso familiar o personal, ni exactamente cuál fue el método para estimar estas cantidades. Pues se conoce que las encuestas como reporte de ingreso suelen ser algo cuestionables. Si sólo se aplicó este método de recopilación de información, sería útil contrastarlo con indicadores económicos para saber si están alineados o no. Es solo una humilde sugerencia que hacemos a los responsables del estudio.

Rolando Arellano sostiene que en la actualidad las provincias son más ricas en bienes patrimoniales, que tienen mayor autoconsumo y costos de vida menores, los que compensarían los menores ingresos reportados. Es decir que se gana menos, pero eso menos que se gana alcanza para comprar más. Interesante.

Si se incrementan los ingresos en un futuro cercano (más del 40% cree que así será), se comenzaría a gastar más en alimentación. Pero en proporciones similares, se prevería la inversión en arreglos del hogar y la compra de ropa y de artefactos. Oportunidades de inversión, sin ninguna duda.

3. Ocupación actual: Poco más de la mitad de la muestra encuestada señala que en la actualidad trabaja. Sin embargo, el 27% reporta estar en su casa, el 14% estudia y el 5% estaría haciendo “cachuelos”. De los que trabajan (intuimos), más de la mitad recibe los ingresos de manera directa, interpretándose esto como síntoma de la informalidad del sistema económico peruano, pero también pudo verse como la independencia generada por las PYME en general. Sólo la quinta parte declara recibir ingresos por planillas.

4. Datos de interés: El 52% usa Internet. Básicamente a través de cabinas. Aunque la cuarta parte de usuarios ya lo estaría haciendo desde el hogar. La penetración está creciendo a pasos gigantes.

Algunos datos comparativos nos dan cuenta del incremento espectacular de la cobertura de algunos productos y servicios: 87% tiene celular. Llama la atención que en el 2005 la proporción era sólo de 31%, con razón la guerra de marcas resulta tan relevante. Pero otro dato que es explosivo en crecimiento es la penetración de tarjetas de crédito: 52%, cuando en el 2005 era sólo de 17%. Las TC de marcas y de tiendas deben tener que ver mucho en esta explosión, ya que la desconfianza a los bancos sigue de manifiesto.

El 36% tiene TV cable en el hogar (29% en el 2005) y 37% señala pagar por un seguro (28% en el 2005).

5. Aplausos y palos: Estudios de este tipo aportan sin duda al conocimiento del país, de sus consumidores y a la proyección de tendencias que nos permiten conocer sobre qué bases el Perú se va construyendo y avanzando. La riqueza de la información es incuestionable y las acciones que sugiere salen a la superficie, casi sin explorar mucho. Arellano, junto con Conecta Asociados y las universidades Católica y de Lima son instituciones que definitivamente apuestan por divulgar sus hallazgos y generar discusión (qué diferencia con IPSOS Apoyo que sólo sabe vender), sin comprometer por ello su sentido y orientación comercial.

Sin embargo, y acá los palos, toda la información que reseñamos es a partir del informe especial hecho por Día_1 de El Comercio el 5 de noviembre (Fernando Chevarría es el responsable). Tratamos de recabar información de la Web, pero... ¡ni una sola nota de esto! No visiblemente en todo caso. La Web resulta sumamente aburrida, pero aún así creímos que allí íbamos a ver más resultados o más detalles del estudio, pero no, nada de nada. Me pregunto para qué tendrán la Web entonces, toda vez que el estudio lo han ido presentado en varios medios y vale la pena que alguna información tengan en su URL. ¿No?

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