¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Qué aprenden los niños en mundos virtuales?


En C News hay un análisis interesante basado en un conversatorio sostenido el miércoles por investigadores, comunicadores y educadores norteamericanos para empezar a discutir el efecto que estas nuevas configuraciones del mundo virtual están haciendo en los niños.

Y una de las principales cosas que se comentan es que los mundos virtuales llevan a los niños a un aprendizaje informal,pero aprendizaje al fin. Incluso antes de incorporarse al sistema educativo formal, los niños ya aprenden cosas básicas de tecnología y de comunicaciones, principios básicos de ciudadanía y de derechos de consumidores. Y además empiezan a reconocer las habilidades que necesitarán para desarrollarse laboralmente en el futuro de manera óptima.

Lo que se cuestiona, sin duda es el carácter comercial de los espacios de socialización virtual, o de las redes virtuales para niños. Todo tiene un costo. Todo un valor. No siempre los niños podrán comprar los juegos, los avatares o los gadgets que necesitan para desempeñarse adecuadamente en ese mundo. Eso generaría frustración y desesperanza. Incluso Doug Thomas, de la Annenberg School of Communication señala que:

"si fuera padre, estaría mucho menos preocupado acerca de cosas como la violencia on line, como de la mezcla entre consumo, consumismo y ciudadanía"

Lo dijo preocupado por el sentido comercial que le impregna a la imaginación de los niños el estar inmersos en realidades virtuales. Sin duda, temas para discutir en los próximos meses, años. A estar atentos a las investigaciones al respecto

El link a la nota de C News
Imagen

No hay comentarios: