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lunes, 26 de noviembre de 2007

Publicidad: la confianza en el otro


Nielsen, la gigantesca empresa de investigación ha sacado a la luz su reporte sobre confianza en la publicidad, que bien vale la pena destacar acá, pues confirmaría algunas de las novísimas tendencias de marketing que vamos absorbiendo últimamente.

El estudio, publicado en octubre, ha encuestado a más de 26,000 internautas en 47 países del mundo. Sólo Argentina, Brasil y Chile están por esta parte del mundo. A ellos se les ha preguntado por sus opiniones acerca de la publicidad en general. Y su principal resultado da para discutir bastante:

La publicidad que más confianza genera es la que proviene de otros consumidores. 78% de encuestados señalan que se confía en la publicidad que otros-como-uno hacen a distintos productos o servicios (respuesta múltiple, por si acaso, esto es que se podía votar por más de una alternativa). La segunda opción de preferencia son los diarios y la tercera los “posteos” on line de otras personas. La publicidad de TV o radio quedan en 5º y 6º lugar, respectivamente.

Esto es, que el Word of Mouth se está posicionando rápidamente como el tipo de publicidad que genera confianza. Y es que el consumidor espera respaldarse en los demás antes de realizar algún comportamiento de consumo. Si ya sabemos que se desconfía de la publicidad tradicional, pues se le atribuye una intencionalidad puramente mercantil, es lógico que la confianza en los otros –personas- sea más fuerte. Además, no pensaríamos que los demás tienen esa intencionalidad mercantil. Al menos no por el momento.

Se sabe que hay corporaciones que ya están empezando a reclutar a líderes de opinión para conseguir así publicidad referenciada de manera más clara. Acciones virales contribuyen a esto. Me da la sensación de que en algún momento, frente a estas iniciativas, vamos a empezar a desconfiar hasta de nuestros semejantes. Por ahora, se cree más en ellos y menos en los medios tradicionales. ¿Cómo será después?

Acá el vínculo al documento (pdf en inglés)

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