¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Nuevos medios o nuevo marketing? Un debate necesario

Revisando Mercado, una excelente revista argentina, encontramos una reseña de las declaraciones del CEO de Universal McCann, en la que plantea un tema de debate que por demás es bastante sugerente e importante en el momento en el que estamos aprendiendo de las nuevas tendencias en el mercado, tanto en marketing como en publicidad, medios, tecnología, etc.

Lo que Nick Brien sostiene es que la aparición de nuevos medios, basados en plataformas digitales, que han logrado cambiar la forma de comunicarnos añadiendo nuevos patrones de intercambio social a partir de la conexión a una PC, lo que ha generado es un cambio en el modelo de marketing, que es necesario entender para que las marcas en el mundo actual no pierdan relevancia ni valor entre su público.

Los nuevos medios habrían ampliado la configuración del concepto de marca. Como señala Brien, la marca “es una promesa, es algo que ya no puede ser propiedad de una empresa”. Se trata de toda la significación que las marcas tienen en el conjunto del mercado, independientemente de los esfuerzos (de comunicación, de producto, de precio, en fin, de cualquier estrategia) que desde ellas hagan por lograr mayor participación.

Dentro de esta nueva configuración, la posibilidad de que los consumidores generen su propio contenido, que ya se está considerando como la forma específica más importante del marketing actual, debe ser impulsada y apoyada por las marcas; y sus expertos deben lograr descifrar el conjunto de significados que ellos les dan a sus símbolos. Para entender esto, cita los casos de Yahoo y de Lynx (desodorante).

La gran tarea es expresar emoción. Sin emoción no hay marca. Y los grandes motivadores son miedo y amor. Hay que apostar por el amor, dice Brien. Creo que Bush ya ha demostrado que el miedo no sirve para la construcción de relación de largo aliento. Es el amor que se genere hacia la marca lo que la hará sostenible en el tiempo.

Sin duda, es una continuación de las tesis de Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi, que en su libro Lovemarks, hace una extensa revisión de estas características y propone un modelo para trabajar el branding a partir de la construcción de una relación relevante con los consumidores. Su web es sumamente interesante.

Acá te pongo un ejemplo de cómo se trabaja esto, para Inca Kola, que sale reseñado en la web de Lovemarks, justamente.

Acá un vídeo sobre Lovemarks

No hay comentarios: