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viernes, 23 de noviembre de 2007

Niños consumiendo mayonesa: ¿Nadie dice nada?

De pronto, desde hace unos meses me enfrento a una campaña de Alacena, la marca líder en mayonesa envasada acá en Perú, del grupo Alicorp, una de las más grandes empresas del país. La publicidad nos muestra a niñitos comiendo mayonesa y compartiendo amor y ternura. En otro vídeo, previo, se mostraba a una niñita enternecidísima con su padre mientras ambos comen alegremente mayonesa. Hasta acá, todo bien, típicas escenas familiares que bien valen, te muestran el compartir, la importancia de la familia en la vida. A mirar este comercial:



Pero, ¿alguien se ha puesto a pensar en los peligros de impulsar el consumo de mayonesa en niños tan niños? La obesidad infantil está empezando a ser un problema de discusión mundial. Sólo en Chile, los niños obesos han alcanzado una cifra cercana al 10%. La American Heart Association recomienda que los niños no consuman mayonesa, por lo menos no habitualmente.

Revisando alguna información, encontramos en la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, una nota informativa en su observatorio publicitario donde discute esta publicidad. Nos parece bien, adecuado y con sentido. Pero, ¿nada más se puede hacer? Desde mi modesto punto de vista, trataré de comunicarme con Alicorp (a ver si funcionan sus canales de comunicación) y les haré llegar este post a ver qué es lo que responden.

Ingresé al portal de Alicorp para ver cómo contactarme con ellos. Allí, en la sección "Comunidad" desarrollan la explicación de sus programas de Responsabilidad Social. Dentro de ellos, se ve temas como el apoyo a la ecología, programas de educación, donaciones. Y me pregunto, ¿una forma de ser Responsable Socialmente no es también cómo te comunicas con el consumo? Alicorp además, como uno de sus principios básicos sostiene que tienen:

Compromiso con la comunidad y la ética
Trabajamos por la salud y la naturaleza. Mantenemos un alto estándar de integridad y conducta ética y un buen comportamiento como ciudadanos de las comunidades donde operamos. Queremos ser un activo de la comunidad.


Suena a chiste. Más si encima, en la web, increíble, en su sección de "Contacto", sale este mensaje:
WWC-44234: No se ha encontrado la página.
Causa: Se ha intentado ver o editar una página de OracleAS Portal pero la página especificada no existe.
Acción: Compruebe que el nombre de página o el identificador de página especificado es correcto.

Es decir, uno no se puede contactar con Alicorp. Pero, como uno es terco llamé a la línea de atención al cliente y me dieron esta dirección electrónica (atencioncliente@alicorp.com.pe) así que mandaré este post como mail y esperaré pacientemente.

He de reconocer algo. A mi me encanta la mayonesa. La como en todo prácticamente. No me enorgullece, como tantas cosas que hago. Y Alicorp me parece una excelente empresa, muy buena, un ejemplo de empuje. Han ganado muchas veces premios por sus publicidades y sus productos. De hecho Alacena ganó los premios Effie cuando fue lanzada simplemente por que era un gran producto, muy bien comunicado. Además, un premio Gran Effie, poruqe fue considerada en el 2005 como una Gran Marca Moderna. Es una marca ganadora, sin duda.

Pero ver esta publicidad me causa malestar. Mucho malestar. ¿A ustedes no?

6 comentarios:

Mickel dijo...

Pues a mi no. La responsabilidad final de lo que comen o no los niños a esa edad es de sus padres. No me parece que se puede culpar a la empresa por posicionar su producto. Finalmente es un tema de madurez de los adultos como reaccionar y si consumen o no un producto sin importar lo que digan los medios, ¿o no?

El Mandala dijo...

Pues de eso se trata, de poner al debate todos los argumentos. Yo creo que las empresas deberían ser más responsables en su comunicación. Veamos si más gente quiere comentar de esto. Un abrazo y gracias por comentar. Espero que te guste el blog

Natalia dijo...

En todo caso también tendría que replantearse la publicidad de los fast foods, ya que también se dirige a los niños y la mayoría de los padres llevan a sus hijos a esos lugares.

El Mandala dijo...

De acuerdo contigo. McDonalds es muy cuestionada por su Ronald McDonald. El ejemplo más claro de este tipo de elementos lo encontramos en Camel. Recientemente, JR Reynolds ha señalado que no hará más publicidad gráfica a la marca Camel, pues va en contra de la protección al menor y el tabaquismo.

Gracias por tu participación

Jauckor dijo...

Mira, primero debemos de partir de un buen punto; Alacena usa ahi un insight madre: amor, es decir; y todos sabemos que el público objetivo directo de alacena son las amas de casa de las cuales depende el uso o no de algo en casa, los niños como compradores potenciales o secuandarios influyentes no van a determinar el consumo o no de la mayonesa, asi que en esa parte no hay problema; segundo si vas a usar el insight de amor, lo mas normal es usar a padre e hijos (ternura) o hombre a mujer (pasional), asi que no tenían de otra pues la investigación de mercado arrojo esos datos y por último solo recogio informacion veridica, pues todo persona relaciona a la mayonesa, con la que mama prepara por el sabor casero, así que sería tonto no usar ese reclame (a menos que te dirigas a otro target como el joven, emprendedor, sensorial, etc; de todos maneras la marca de amor lo engloba).
De todas maneras muy buen post, y no digo que mi opinion sea la correcta, pues existen muchas más.
Gracias =)

Jauckor dijo...

Por cierto, he revisado tu blog y me parece interesante; hazme saber si publicas más entradas.
Gracias, haber si escribes algo acerca de los animes.
Sainth Ikki!