¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

domingo, 18 de noviembre de 2007

Latinobarómetro 2007: No dejes de revisarlo


Ya se dieron a conocer los resultados del Latinobarómetro 2007. Si esto es un trabalenguas para ti, date un minuto o menos para leer de qué se trata y darte cuenta de por qué es tan importante que lo veas, más que sea un ratito. Esto es una encuesta que se realiza todos los años a más de 20.000 personas en 18 países de Amércia Latina. El estudio está a cargo de la ONG Latinobarómetro, con sede en Chile. Puedes acceder a su web acá. Los temas sobre los que se pide la opinión y actitudes de la población en esta encuesta, idéntica en los 18 países, son: Economía y Comercio Internacional, Integración y Pactos comerciales, Democracia Política e Instituciones Políticas y Sociales, Distribución de la Riqueza, Cultura Cívica, Capital Social y Participación, Medio Ambiente, Género y Discriminación, así como el tratamiento de Temas Coyunturales, de impacto en los distintos países de la región.

El informe de este año está disponible acá en pdf y encuentra algunas cosas sumamente interesantes:

Disminuye considerablemente la preocupación de quedar desempleado, con ciudadanos cada día con más educación, con una clase media baja emergente.

Uno de cada cinco habitantes de la región en el año 2007, estima que la situación económica del país es muy buena / buena. Esto representa un aumento de 3 puntos respecto al año 2006, y casi un 50%más que el año 2005.

El problema más importante de la región es el desempleo y la delincuencia, con 18% y 17%, respectivamente. Le siguen la economía, problemas económicos
financieros con un 11% y corrupción con un 11%.

El desempleo como problema más importante cae 6 puntos entre el año 2006 y 2007, y se encuentre en su nivel más bajo desde 1997 cuando un 19% de los habitantes de la región opinaba que el desempleo era el problema más importante.

Rasgo de competitividad: un 50% de los habitantes de la región opina que es justo que una persona más eficiente gane más que una persona menos eficiente.
35% de los latinoamericanos está muy de acuerdo /de acuerdo con la afirmación "Las privatizaciones de las empresas estatales han sido beneficiosas para el país". Esto representa un aumento de 4 puntos respecto al 2005 y un aumento de 14 puntos respecto al 2003.

Pero, hay una importante caída de 7 puntos respecto a la afirmación, "La economía de mercado es lo más conveniente para el país" de un 59% en el 2002 a un 52% en el 2007.
16% de la muestra se identifica con la izquierda (3 puntos menos que el año 2005), un 42% con el centro (7 puntos más que el año 2005), un 22% con la derecha (3 puntos menos que el año 2005) y un 20% responden Ninguno - NS/NR.

La edad a la que debería jubilar los hombres en la región es 57,3 años. Las mujeres, a los 52,1 años.


Hay muchísimas cosas más en este informe. Cualquiera interesado en el devenir de América Latina o en cualqueira de sus paises debe visitar este informe y tomar sus conclusiones.

No hay comentarios: