¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

sábado, 10 de noviembre de 2007

Las brechas de género

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket El Foro Económico Mundial acaba de publicar su informe "Índice de la brecha de género" o Global Gender Gap Report". No es poca cosa. Se trata de un indicador que, país por país (128 en total, 90% del total de países del mundo), evalúa las diferencias o desigualdades entre hombres y mujeres, Para ello, utiliza cuatro indicadores principales: participación y oportunidades económicas de la mujer, sus logros académicos, su nivel de salud y supervivencia y su poder político en el país.

Suiza, Noruega, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, Irlanda y España, son los top ten a nivel mundial y básicamente se mantienen con respecto al año pasado.

El Perú está en el puesto 75 de 128 países. Eso nos muestra como un país que tiene mucho trabajo qué hacer al respecto. Especialmente en cuanto a Participación y oportunidades económicas (puesto 103). En lo que es poder político en el país, por el contrario, nos encontramos en el puesto 34, seguramente debido a la gran cantidad de mujeres ministras y congresistas que tenemos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

De la región latino americana, tenemos que Cuba obtiene el primer lugar, ocupando el 22 del ranking general. Esto, por los niveles de igualdad presentados por su sociedad en el acceso y logros educativos, a un relativamente alto porcentaje de mujeres profesionales y técnicas y a un considerable número de mujeres en el Parlamento. Le siguen, dentro de la región, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Argentina, aunque este país es el que más trepó de una año a otro.

Los países que se encuentran en el último lugar de esta clasificación son Yemen, Chad y Pakistán.

Acá encontrarás la Web oficial con toda la información respecto al informe.
Acá podrás descargarte el informe completo (está en inglés).
Acá obtendrás el resumen del ranking en pdf o excel
Acá verás el perfil de Perú

El vídeo de presentación del informe de parte de Saadia Zahidi, coautora del mismo

No hay comentarios: