¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Internet como impulsora de diálogo intercultural. Habla Wales, el creador de Wikipedia


Jimmy Wales es el creador de la enciclopedia en línea más importante que exista (octava página más visitada en el mundo, no es poca cosa), considera en una entrevista reportada por varios medios, que a través de Internet se podrá propiciar un diálogo entre las diferentes culturas del planeta, toda vez que en los próximos años se incorporarán 1.000 millones de usuarios no occidentales, principalmente de China, India e incluso Brasil.

Para Wales, estos nuevos usuarios lograrán romper la hegemonía occidental en la que se basa la red actualmente, propiciando un diálogo sugerente y honesto que generaría nuevos niveles de comprensión en la humanidad.

El tecnólogo señala que: "Vamos a tener toda una nueva ola de gente uniéndose al mundo online y uniéndose a la globalización. Creo que va a tener un impacto interesante, porque hasta ahora la comunicación que ha habido ha ocurrido entre personas que están en EE.UU. o en Europa y que son culturalmente muy parecidas".

A partir de esa premisa, señala que Wikipedia trabaja arduamente para impulsar la enciclopedia en lugares donde se habla una lengua minoritaria. Por ello ha llegado al país Vasco, donde unas 700.000 personas hablan euskera (desde donde dio la entrevista a Efe) y se irá a Sudáfrica para incorporar contenido en lengua xhosa.

Además de ello, Wales reveló estar impulsando el proyecto Wikia, que buscará competir con Google y Yahoo, pero a través de la premisa de que sea la comunidad de usuarios (dentro de la que tendrían más peso los usuarios certificadamente más experimentados) y no algoritmos los que determinen los criterios y prioridades de búsqueda."Es un enfoque radical y no sabemos si funcionara o no, pero será divertido intentarlo", señala.

Fuentes:
20 Minutos
El Comercio
La Vanguardia

Foto: 20 Minutos

No hay comentarios: