¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

jueves, 15 de noviembre de 2007

Imágenes del futuro


La Universidad de Lima ha realizado un estudio que ha pasado un tanto desapercibido en medios, pero que es bien interesante. Se trata de las imágenes del futuro entre los ciudadanos de Lima. Se realizó en dos partes (entre la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre), entrevistándose a más de 500 personas en cada caso. Acá vamos a presentar algunos resultados que nos parecen así como para comentar.

A jugar, a jugar, que el mundo se va a acabar

Así es, más del 60% de los encuestados creen que el mundo se va acabar de preferencia en 100 años, así ya no nos coge ni a nosotros ni a nuestros hijos. Que los nietos vean cómo se guarecen. A la vez, más de la mitad considera que ya habrá ocurrido la tercera guerra mundial y un tercio que ya habremos pasado la cuarta.

Son curiosos estos datos, pues a la vez, el público cree que la ciencia y la tecnología van a alcanzar niveles ahora impensados en sólo 50 años. Por ejemplo, dos tercios de la población creen que la ciencia podrá extender la vida humana hasta los 120 años. Además, la gran mayoría considera que el cáncer y el sida, las dos enfermedades terminales más publicitadas, tendrán cura. El 60% considera que habrá clones humanos. También es curioso que la mitad de entrevistados piense que existirá la sangre artificial y el transplante de cerebros. Con todo esto, ¡para qué quiero que el mundo se acabe!

La conciencia ecológica

Aunque suene extraño, pues los peruanos nunca nos hemos caracterizado por manifestar la preocupación por el cuidado del medio ambiente, se considera que en 50 años el principal problema del Perú será el deterioro del medio ambiente. Bueno, también la corrupción, somos peruanos , ¿no?

Una de las preguntas más creativas que he visto en encuestas peruanas es cuando se les pide a los entrevistados que señalen qué inventarían, de modo totalmente espontáneo. Allí también percibimos que el tema ambiental empieza tener su importancia, pues dentro de las principales menciones (la más importante es la siempre pro social cura del cáncer) aparecen las invenciones del auto que funciona con agua o aire y una máquina para hacer agua.

¿Lap top para todos?

La muestra considera que en 50 años el universo de aspiraciones habrá cambiado. Medicina seguirá siendo una carrera importante, pero le seguirán los pasos las ingenierías de sistemas y la electrónica. También negocios internacionales y biología. Por el contrario, se duda de la importancia de carreras como contabilidad y marketing.

Por si fuera poco, más de la mitad cree que en ese lapso la Internet habrá reemplazado a la escuela clásica. Pero además, el 70% considera que será común que la gente trabaje desde su casa vía Internet. Aún así, se cree que se trabajará más.

Pero sólo un tercio cree que nuestro nivel educativo será alto o muy alto en 50 añitos. Sólo un 10% de peruanos leerán mucho y existirá el analfabetismo para el 71% de entrevistados.

Algunas de sociales

Sobre cómo se imaginan a la sociedad peruana dentro de 50 años, algunas pinceladas:

Alguna mujer habrá sido presidenta del Perú (92%)
Algún negro habrá llegado a ese puesto (70%)
Sólo el 30% cree que los peruanos serán felices o muy felices
El 24% que seremos honestos
El 36% que habrá racismo
El 37% que habrá machismo
El 84% considera que las personas preferirán la convivencia al matrimonio
Las instituciones que serán obsoletas son los sindicatos (los de verdad y los gremios empresariales), los partidos y las ONGs


Ahora, las formalidades:
El reporte está allí, colgado en la Web de la Universidad de Lima. Sobre el mismo, algunas cosas:

Incorpora análisis por segmentos (NSE, sexo y edad). Yo no los he visto por razones de tiempo, pero si a alguien le interesa, puede revisarlos.
Es aburrido, son puros resultados, en un formato algo tedioso. Intuyo que sólo a los que nos interesa esto de las cifras llegamos a revisarlo así.
No hay análisis. He aquí que supongo chocaré más con la gente de la Universidad de Lima. A diferencia de las encuestas de la Católica o de Conecta, incluso las de APOYO, no hay una reseña de los principales resultados ni una voz opinante que pueda orientar los comentarios. Yo creo que la era de los números en tablas ya había pasado. Pero igual es buena información, para el libre comentario.
Llegar a la web es fácil y a donde están alojadas las encuestas más aún. Y hay un montón de información para revisar.

Los enlaces:
Encuesta sobre el futuro I
Encuesta sobre el futuro II
Universidad de Lima: Grupo de Opinión Pública