¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

viernes, 30 de noviembre de 2007

¿En qué están pensando los marketeros? Tendencias para el 2008

Una de las principales cosas que uno aprende cuando se mete a trabajar o estudiar estas cosas medio absurdas del marketing es que lo que importa no es el pasado ni el presente, sino el futuro. Saber dónde estaremos dentro de un tiempo y qué haremos para ello. Así, en estas épocas del año comienzan a ser importantes las predicciones de lo que se viene. Vamos, no es astrología. Es dar cuenta del análisis de las tendencias hacia delante.

Entonces, prestamos atención cuando vemos que hoy aparece en emarketer un artículo que da cuenta de una investigación hecha por Anderson Analytics acerca de cuáles serán los principales temas de preocupación durante el 2008 para la industria del marketing. La investigación fue hecha a 602 ejecutivos de marketing en EEUU.

Los resultados son interesantes, pues ya dan cuenta de las tendencias de las que hemos venido conversando hacer bastante rato. En primer lugar, se observa que a nivel de tendencias generales, los marketeros creen que lo más importante que se hará el próximo año es revisar las bases de la actividad del marketing. Volver a las fuentes. Re analizar. Creo que la realidad ha sobrepasado cualquier entendimiento previo.

Luego, dicen los que saben, se trabajará mucho en lo que es el posicionamiento web. La forma cómo las marcas se presentan en el entorno virtual, a través de los motores de búsqueda. Esto se conoce como SEO. La referencia a lo que es, la encuentran acá . También se prestará atención a las acciones de personalización del marketing. No es una novedad, definitivamente.

Lo que sí resulta curioso es que en 4º y 5º lugar aparezcan como tendencias más fuertes para el próximo año lo que es el marketing ecológico y también el marketing multicultural u orientado a temas étnicos. Los temas se muestran en el siguiente gráfico:




En términos de segmentos demográficos de interés, resalta la comunidad hispana en tercer lugar. Lo apreciamos en este gráfico:



Finalmente, las regiones a las que se deberá prestar mayor atención en el 2008 son, específicamente, China y la India. Latinoamérica sale bastante rezagada en estas predicciones.



Acá la nota de prensa de Anderson Analytics sobre el lanzamiento de este estudio

Con relación a todo esto, en otro artículo revisado en el blog Consumerlab, encontramos una revisión hecha por Drew Neisser de la agencia Renegade sobre las tendencias que ocuparán el top-ten durante el próximo año.

En este artículo, destacan como tendencias: la orientación hacia la ecología, la continuación del crecimiento de la publicidad outdoor, expandir los advergames, el marketing orientado a móviles, la explosión (mayor) de las redes sociales, la inversión en widgets, la plataforma de video, la expansión de la investigación contextual, enfatizar en la experiencia de los consumidores, y la consideración del marketing como un servicio.

Se ve que las tendencias están alineadas. Ahora, sólo queda ver cómo se van desenvolviendo estas corrientes y cómo se van traduciendo en acciones concretas.

No hay comentarios: