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jueves, 15 de noviembre de 2007

El uso de Internet: Echemos un vistazo a Europa


La magnitud del fenómeno de Internet es más grande de lo que podemos procesar, probablemente. Aunque por estos lares todavía resulta difícil pensar que la Internet puede competir en serio con los medios tradicionales, sabemos que eso tarde o temprano va a pasar y tenemos que estar advertidos. En Europa ya pasa.

No es que uno crea que todo lo que ocurra por allá vaya a pasar por acá. No, no es eso. Lo que interesa es ver cuáles son las tendencias en países donde la penetración de la Internet en hogares es muy amplia y los costos de acceso son bastante bajos. Que es algo que en nuestra América Latina aún no ocurre.

Encontramos el Mediascope Europe Study, que ha entrevistado a más de 7.000 personas de los principales países de Europa y les preguntó sobre sus hábitos de uso de Internet y de otros medios. Y hay algunos detalles que vale la pena mencionar.

En Europa más de la mitad de la población de 16 o más años acceden regularmente a la red cada semana. Eso nos da la friolera de 169 millones de internautas. De esos usuarios, las tres cuartas partes navega de 5 a 7 veces por semana, lo cual genera un incremento del 61% con respecto al año 2004. Aún más, un 83% de la muestra señaló que no podría vivir sin la Internet. ¿Podríamos responder lo mismo?

Las principales actividades que se hacen por la Web son búsquedas, emails y, de manera cada vez más importante, comunicación vía redes sociales. Ya es una realidad más que una tendencia la importancia de estas redes en el consumo de Internet y en los hábitos de comunicación de las nuevas generaciones.

Ahora, no sólo se trata de consumo juvenil. Se ha reportado un incremento significativo de consumo de Internet en segmentos clásicamente reacios a la conexión: los mayores de 55 años (12% de incremento de navegación en el último año) y las mujeres (8% más). Pero los jóvenes siguen siendo los abanderados de la web. El 82% de los internautas jóvenes se conecta de 5 a 7 veces por semana.

Uno de los principales hallazgos de este reporte es la competencia de la Internet con medios tradicionales, en la cual ya se empieza a sentir la ventaja de la red. Si el consumo de Internet ha aumentado 61% desde el 2004, el de la TV se ha mantenido igual en el mismo lapso. Además, a partir del consumo de Internet, los europeos señalan que ven menos TV (40%), leen menos diarios (28%) y escuchan menos radio (22%). Y estas actividades están dentro del top ten de las preferencias de navegación.

Es en el mundo de las noticias Donde se aprecia con claridad esta ventaja relativa que está teniendo la web sobre medios tradicionales. El 62% de internautas la considera la principal fuente de noticias, a despecho de la TV o los diarios. El 65% señala que entra a algún portal de noticias al menos una vez al mes. Es un indicador mayor que por ejemplo el que obtienen sitios de información local (52%) o sitios de viajes (51%). Como para seguir viendo estos datos.

Fuentes:
El Resumen Ejecutivo del Reporte
La noticia en el Journalism
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