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lunes, 26 de noviembre de 2007

El perro del hortelano: la comunicación a la opinión pública tiene una nueva mirada.


El presidente García se está adelantando a los tiempos. En dos entregas, ha dado a conocer su postura, sus ejes, la forma como entiende la gestión pública y la relación del gobierno con los demás actores sociales. El análisis político se lo dejo a los políticos, sin duda alguna. Lo que a nosotros nos cabe es un análisis de justamente la forma que ha elegido García para darnos a conocer sus particulares puntos de vista sobre el gobierno.

Las dos entregas las ha hecho en El Comercio, el diario más importante del Perú, con incidencia en la vida y debate público más grande de lo que muchos quisieran. Pero además, no sólo eso, sino que los ha publicado días domingo, que es el día de más venta, más alcance y mayor interés de este diario. Acá encontrarás el primer artículo, publicado hace un mes, y acá el de ayer

Bueno, hasta acá, qué hay de novedad. Varios ya deben conocer de esto y muchos ya han tomado posición al respecto. ¿Ya lo hicieron? ¿De verdad que sí? Pues eso es lo novedoso y lo importante. La nueva forma de comunicarse que García está tratando de imponer resulta un esfuerzo sintomático por modificar una estructura de llegada a la opinión pública que hay que observar y ver y analizar y seguir.

La comunicación tradicional nos hablaría de un esfuerzo distinto, canalizado a través de oficinas de prensa, comunicados oficiales, conferencias y un impacto mediático si no negativo, al menos neutro: 0 a 0, no pasa nada, nadie te escucha, muchachón. García decidió alejarse de esto. Y fue inteligente haciéndolo. Busca un diálogo con la opinión pública que sea distinto, que no busque los interlocutores de siempre, que se engarce en una suerte de “nueva cultura” política (o trata de construirla más bien).

Se escribe en un medio que ustedes y yo podemos consultar el domingo mientras tomamos desayuno. Lo leemos, decimos: “mira, el presidente ha escrito otra vez”. Nos pasamos el artículo y esperamos a conocer cuál será el impacto que tendrá. Y eso no es poca cosa. La radio más importante del país (RPP) y otros medios impresos serios y relevantes (Peru.21, La República) editorializan, pondrán a sus columnistas al servicio de lo dicho por García. Se generarán corrientes, a favor y en contra. Se debatirá.

García estará atento a este debate, como lo estuvo el mes de lapso entre el primero y el segundo. Y seguro sacará el fin de la trilogía. Esperará ver cuáles son las resistencias a sus planteamientos y por dónde puede apuntalar mejor sus ideas. Volverá, cual Terminator, para seguir discutiendo con la opinión pública.

Porque sí es una discusión, es un debate. No me quedan dudas de ello. En el mundo moderno, buscar la manera de conectarse con esa opinión pública es el mejor esfuerzo que un gobierno (y sus gobernantes) debe hacer. No es fácil esa tarea. Hay que entender lo que es la opinión pública y cuáles son las mejores maneras de llegar a ella, de conectarse con ella.

Creo que este tipo de comunicaciones del presidente es bastante buena. Se comunica él, a título personal, se humaniza. No nos habla el gobierno, esa cosa sin cara, sin cuerpo, sin voz. Nos habla García directamente y nos da su opinión. Pero sabe que no es la opinión de cualquiera, es la del presidente. Juega con eso. A través de un mensaje que quizá muchos no leamos, el presidente nos dice: yo soy como tú, tengo mis ideas. Tu votaste por ellas, déjame contártelas (claro que las ideas de García en campaña eran diametralmente opuestas a las de García presidente).

Además, García habla para todos. El medio es el adecuado. Es una persona opinando en un medio de alcance masivo, sin ser un medio poco serio por ello. Usa bien el formato. Si usaba la TV, habría tenido que recortar el mensaje y recurrir a elementos visuales y de acción que no se necesitaban para decir lo que dice en sus artículos. Elige el medio además por las repercusiones que tendrá. No necesitarás leer a García. Alguien lo hará por ti y te lo contará. Ese es el papel que en una sociedad democrática juegan los líderes de opinión. Filtran, analizan, homogenizan un discurso. Lo adaptan a la realidad, para de allí tomar partido. El medio radial o televisivo no lo hubiera permitido.

Miren la repercusión en medios nomás. La mayoría habla de García y su mensaje. La mayoría analiza, interpreta, cuenta a su manera. La mayoría entrevista especialistas, comentaristas, analistas, muchos istas, para que formen a la opinión pública en los efectos de este mensaje. García lo sabe y esperará las reacciones. Las mayoritarias y las minoritarias. Mientras va por el siguiente artículo.

No me hace feliz este presidente. No estoy de acuerdo con sus artículos. No me provoca ningún entusiasmo que sea mi presidente. Pero es astuto para usar un medio y darle su real potencial. Veremos qué más pasa.

La búsqueda en Google de alan garcia el perro del hortelano, arroja casi 60.000 referencias.
Muchísimos blogs, pero también repercusiones en medios como Correo, 24 horas libre, La República, Peru.21, RPP. La foto es de RPP.

3 comentarios:

Carlos Quiroz dijo...

OLLANTA HUMALA ES EL PERRO DE VELAZCO-HORTELANO

El Mandala dijo...

Es off topic, pero gracias por comentar, espero que vuelvas por acá. Saludos

Maga dijo...

recién leo este articulo,me pareció interesante, me alegra que haya gente que comenta estos temas, la relación entre prensa y política que se hace perversa cuando se alinea con ciertos discursos intolerantes...