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miércoles, 21 de noviembre de 2007

No hay que difundir la lista, si los medios son realmente medios


Digo esto porque los medios más parecen fines que otra cosa. Pero de lo que quiero discutir ahora, que me parece importante hacerlo es sobre el presidente Alan García y su, por decirlo de manera inofensiva, infeliz idea de publicar las listas de los acusados por terrorismo liberados en los últimos años (sobre esto, ver artículo en Orgullo Idiota, muy bueno). Serían 1.800 aproximadamente las personas que estarían en este grupo, entre indultados y sentenciados que cumplieron su condena. También entre los que salieron libres porque el proceso que se les abrió fue arbitrario.

Más allá del debate político y jurídico que debe darse, esto es necesario pero no materia de este espacio, sí me interesa señalar que es el momento de que los medios hagan apuestas. Las apuestas no deben ser por la adherencia a una agrupación política o alguna idea fija, sino una apuesta porque las cosas en el país se manejen derechas.

Entonces, si la idea descabellada o acaballada (por aquello de "Caballo Loco") persiste y encuentra eco en algunas personalidades (imaginamos a Rey, un ministro conservador, Opus Dei y partidario de que mientras más sangre haya más se logra), pues los medios pueden dar una lección interesante: ¿POR QUÉ NO SE PONEN DE ACUERDO Y NINGUNO DIFUNDE ESTA LISTA?
Sí, como lo leen, ¿por qué no se niegan a publicar una lista que se ve a todas luces como indignante? ¿Por qué la prensa, la TV, la radio no asume un rol protagónico y toma partido por una vez por alguna causa importante para este país?

Modestamente, esta es una iniciativa que planteamos y que se la haremos llegar a los medios que consideremos podrían enarbolarla. Pero no somos optimistas. En plena difusión de los contenidos de los usuarios de medios (hay muy buena información sobre periodismo y participación en el blog de periodismo digital de la pucp), acá éstos se limitan a dos o tres ideas sosas, pero a nada más.

Veamos dos imágenes para que me entiendan: Los blogs que se han puesto de moda en medios. No es contenido ciudadano. No. Las áreas de comentarios sirven para discutir las ideas que los bloggers han incorporado allí. Es decir que en el fondo, si los bloggers son del medio, se discute las ideas que el medio quiera. Pero de contenido de los ciudadanos, nada de nada. El Comercio y su auto referencia son una muestra de ello. Lo analizábamos en otro post.

Un comentarista bastante conocido de Peru.21 comentó que nunca recibe los mails que se le mandan. Pero no lo dijo con pesadez, sino con cierto alivio. Dijo que esa cuenta ***@peru21.com era casi ficticia, que la leían en redacción y que no se la pasaban. ¿Para qué la ponen entonces? ¿Cuál es el sentido de la misma? ¿Alguna vez se han referido a ellas? No

Hoy creo que es un momento especial. Creo que si un anuncio como el de García no genera indignación ciudadana, no habremos superado el pasado reciente. Pero también es la oportunidad de los medios. De hacer algo como grupo. De subirse a una cresta y aprovecharla. Que los medios le digan no a la ilegalidad, que aporten a la democracia. Y que respondan así a uno de los papeles fundamentales del periodismo en la sociedad.

Es una idea. ¿Alguien la tomará?

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