¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El Índice de Desarrollo Humano en el Perú


Como se los comenté en otro post, ayer, en Brasil, fue lanzado el Reporte sobre Desarrollo Humano 2007 / 2008 que publica el PNUD. En el hay un análisis extenso y muy claro sobre las implicancias para la población del mundo que tiene el cambio climático. Sobre ellas comentamos en extenso ayer mismo.

Hoy queremos echar un vistazo a la otra parte del informe, que es el Índice de Desarrollo Humano en sí mismo. Este indicador permite ver cómo anda la población del mundo en términos de desarrollo, y como tal merece la pena su revisión.

Antes de comentarlo es bueno entender que este índice es la ponderación de una serie de variables que se asocian directamente al desarrollo de un país: esperanza de vida al nacer, nivel educacional (tasa de escolaridad de adultos y tasa de matrícula de educación primaria, secundaria y terciaria) y el PBI real. El índice va de 0 a 1. Este indicador se usa desde el año 1990 y es una referencia obligada en la discusión de las políticas públicas de los países.

Este año, el PNUD ha presentado el nuevo ranking del IDH. Dándole una mirada general, se tiene que en los primeros lugares se encuentran países como Islandia, Noruega, Australia, Canada e Irlanda. En total, son 28 los países que tienen un IDH superior a 0.9. Estos países no conocen lo que es el analfabetismo, las tasas de matrícula son cercanas a 100 y tienen un PBI bastante alto. Son sociedades que han alcanzado, comparativamente, el cielo del desarrollo.

Por el contrario, Sierra Leona, Burkina Faso, Guinea Bissau, Níger, Mali, y varios otros países mayoritariamente del África, ocupan los últimos lugares en desarrollo en el planeta. Sus cifras son de terror, en muchas casos la expectativa de vida al nacer es menor a 20 años (sí, 20 años), las tasas de analfabetismo llegan a alcanzar el 80% y manejan un PBI per capita ínfimo.

Son los extremos de este sánguche cruento que es nuestro planeta. ¿Y el Perú? Pues ocupa el puesto 87, junto con varios otros países considerados como de desarrollo medio por las NNUU. Tienen un IDH que llega a ser 0.773, aunque para ser honestos, este ha ido en aumento en las últimas décadas. Tenemos en el país una esperanza de vida al nacer de 71 años, cerca del 90% de nuestra población mayor a 15 años están alfabetizados, la tasa de matrícula alcanza el 85.8% y el PBI per cápita es de 6,039. Números que nos sitúan al medio de la tabla, ni muy mal ni muy bien.

Claro, sabemos que el desarrollo no es un tema de numeritos, lo sabemos muy bien. El desarrollo es calidad de acceso a servicios básicos, educación real, posibilidades de elección. No soy optimista si los números se traducen en calidad. Pero, además, habrá que ver si es que nuestros queridos políticos cogen esta información y la traducen en políticas que sirvan de algo, que valgan la pena.

En la región, estamos ampliamente superados por países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia. Apenas nos consideramos más que Ecuador, Bolivia y Paraguay. Casi como en las eliminatorias del Mundial.

Hay otro indicador que se presenta que pasa en las comunicaciones de medios como desapercibido y es el Índice de Pobreza Humana. Mucho más útil aún para ver deficiencias reales de las gestiones públicas. Este índice sólo se aplica a aquellos países que se consideran en vías de desarrollo, así que el universo de países se reduce.

Perú ocupa en esta consideración el lugar 28. Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, nos siguen llevando la delantera y por bastante. Las variables por las que se mide este indicador y sus resultados para Perú son:

Probabilidad de, al nacer, no sobrevivir a los 40 años (Perú: 9.7% de la población),
Tasa de analfabetismo (12.1% de la población mayor de 15 años)
Población que no tiene acceso a agua a través de una red (17%)
Niñez menor a 5 años debajo del peso necesario para su edad (8%)
Población debajo de la línea de la pobreza (el 10.5% de la población peruana vive con 1 dólar al día, el 31% con 2 dólares. Eso nos da más de la mitad de peruanos por debajo de la esa línea cruel).

También se desarrolla un índice de desarrollo del tema de género. Allí el Perú aumenta algunas posiciones, obteniendo el puesto 76. Este índice mide:

La expectativa de vida al nacer de mujeres y hombres, en años (73 vs. 68 años)
Tasa de alfabetismo de mujeres y hombres (82.5% vs. 93.7%)
Ratio de educación de mujeres y hombres (87 a 85)
Ganancias estimadas de mujeres y hombres (4,3 vs 7,8)

La desigualdad, qué novedad, es notable. Pero bastante menor que en otros países, en honor a la verdad.

En lo que es la medición del empoderamiento de género, Perú no anda tan mal. Se sitúa en el lugar 32. Casi tenemos un 30% de mujeres parlamentarias, hay un 34% de mujeres en puestos de alta dirección pública y privada y 46% de la fuerza laboral profesional y técnica es femenina.

Hay más, mucho más para explorar en este documento. Revísenlo, sirve para cada país. Si les interesa temas de economía, desigualdad, desarrollo, género. Si les interesa saber cómo mejorar las cosas, no dejen de leerlo. Es gratis y fácil de entender. Pocas cosas últimamente lo son. Eso sí, pro ahora, hay que leerlo en inglés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es hector garcia campos ,deseo que nuestro peru vaya por un camino de desarrollo comun