¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

lunes, 12 de noviembre de 2007

El mensaje de la voz



Según un reporte del Wall Street Journal, una posible confrontación en las elecciones norteamericanas entre Rudolph Giuliani y Hillary Clinton, confrontaría dos posiciones: una de autoridad y la otra de preocupación por los demás. Vamos, esto no es política, así que dónde está el gato encerrado. Más allá de la eterna disputa entre republicanos y demócratas, de qué se trata todo esto.

Pues de la voz y su tono. Tal y como lo lees. De acuerdo con este reporte, reseñado en Reveries.com la voz del ex alcalde de Nueva Cork es de un tono bajo, lo que transmite autoridad; mientras que la de la senadora demócrata tendría muchas inflexiones, lo cual se relaciona con cuidado por los demás.

Además, Hillary Clinton habla rápidamente, lo cual sería una ventaja. De acuerdo ocn investigaciones, las personas que hablan rápidamente son percibidas como más competentes y persuasivas, siempre y cuando no le den a la audiencia tiempo para pensar en lo que ellos van escuchando.

La persuasión en la política es realmente importante, pero como hemos visto, el éxito de la misma debe ir mucho más allá de un simple mensaje en un formato dado. Se sabe que la fuente debe ser percibida como experta y honrada y sobre todo atractiva. Además, que debe saber cuándo usar un mensaje emocional o uno racional.

Las evidencias de qué funciona y qué no son fascinantes, cuando van apareciendo. Los aportes académicos suelen ser bien interpretados en sociedades donde la política entiende que el uso adecuado del marketing es necesario. Acá, en nuestro querido Perú, nos falta muchísimo por investigar, aprender y aplicar.

El artículo del Wall Street Journal acá. Muy recomendable
La reseña de Reveries.com acá

No hay comentarios: