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jueves, 22 de noviembre de 2007

El Marketing responsable

El marketing, como actividad, no tiene por qué ser una actividad que se aliene de los valores fundamentales que cualquier sociedad pudiera promover. De allí el término Marketing Responsable, que se empieza a acuñar para tratar de recopilar algunos esfuerzos en esos sentidos. Hace poco reseñamos en este blog los esfuerzos que realizaron publicistas peruanos en una campaña vigente contra la anorexia y la bulimia en la juventud. Ahora seguiremos con la revisión de algunos ejemplos de marketing responsable a nivel global, para que tengan un panorama de lo importante que esto va resultando. Muchos de estos ejemplos los he sacado de MASR (Marketing Alternativo Socialmente Responsable), un blog muy recomendable.

Sólo un detalle más antes de mostrarte los ejemplos. Cuando se habla de estos temas se suele pensar que se trata de cosas que las culpas nos hace realizar, que son tareas de proyección social, y un conjunto de sandeces más. Pues no. En sociedades donde la solidaridad y la preocupación por el ambiente y las relaciones humanas es importante, estos esfuerzos suelen ser muy rentables y suelen tener muchísima acogida del público consumidor. Genera ganancias. Sólo que de una manera más transparente. Ago así como los programas de trabajo verde que reseñamos hace unos días.

Promoción del Deporte

La Federación Alemana de Deporte Olímpico ha emprendido una campaña para la promoción de la actividad deportiva, enfatizando en los peligros de mantener una vida sedentaria. Para ello, no tuvieron mejor idea que a través de un retoque fotográfico, ironizar sobre algunas esculturas clásicas. Veamos el ejemplo:




Abriguemos el sueño: United Way

Se busca a través de este afiche, sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de apoyar acciones que combatan causas como, por ejemplo, la niñez en abandono. El afiche nos muestra una niña dormida, que es cobijada por un grupo de voluntarios en miniatura. El anunciante es United Way , una suerte de ONG de voluntarios que busca mejorar a las personas con menos posibilidades. Acá el afiche:




Save the children


Esta organización, que busca apoyar a la niñez en condiciones desfavorables, busca, a través de este impreso, incluir las principales excusas por las cuales se suele no donar dinero para las causas de este tipo. Entonces, la carta concluye diciendo algo así como: encuentra tu excusa o dona.




Nau


Nau es una marca de ropa para hacer turismo de aventura. Pero, según señala duplexmarketing.com incluye en su modelo de negocio un lugar extremadamente importante para la sostenibilidad social y medioambiental. Dice duplexmarketing:

Por ejemplo, su forma de venta mezcla las tiendas con internet. Una tienda apenas tiene inventario, y los clientes seleccionan sus prendas con kioskos interactivos. Si en lugar de recoger su nueva ropa piden que se la envíen a casa, no pagan más sino que se llevan un 10% de descuento (esto permite a la empresa construir tiendas más pequeñas y ahorrar en stock).

Por otro lado, dedican el 5% de las ventas a ONGs, que llaman "Partners for Change". La decisión sobre que ONG recibe el dinero la hace el propio cliente al salir de la tienda, mediante unas pantallas donde pueden ver reportajes sobre sus proyectos. Y fijan standards muy exigentes en todo tipo de aspectos: edad mínima para los trabajadores en paises extranjeros, tiendas con certíficado de sostenibilidad, etc.

La empresa ha recogido todas las tendencias de moda y las ha remezclado para apelar al consumidor concienciado actual: diseño, sostenibilidad, conversaciones, etc.


Es una cosa espectacular, creo yo. Y la web muy amigable (está en inglés eso sí)