¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿De qué talla eres?: La Huella Ecológica


De repente viste este post y no te sorprende, porque conoces este término y no te parece en absoluto novedoso lo que leerás acá. Pero si te detuviste a mirarlo con cierto interés y no entendías mucho de qué se trataba esto, pues nos parecemos.

La Huella Ecológica es un indicador que nos permite medir cuánto de lo humano impacta sobre su entorno natural. Es decir, cuánto consumimos de la Tierra y cuánto deberíamos, para no pensar que necesitamos más planetas para vivir. En palabras de los autores Rees y Wackernagel, es

"El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"


La Huella Ecológica se expresa en porciones de territorio, comúnmente hectáreas, relacionadas con las costumbres y hábitos de los habitantes de ese territorio. Entonces, refleja una proporción de cuánto “territorio ecológico” dispone cada ciudadano de una comunidad dada.

De acuerdo con Steve Goldfinger, de la Red Huella Ecológica, existen 11.2 mil millones de hectáreas biológicamente productivas y hay 6.5 mil millones de personas en el mundo. La división nos indica que cada habitante del planeta dispone de 1.8 hectáreas ambientales para satisfacer todas sus necesidades. Pero el problema es que se consumen en promedio 2.8 hectáreas. ¡El planeta no alcanza!

Hace poco comentábamos que el impacto del Calentamiento Global ya se había comenzado a sentir en la población de buena parte del mundo, que estaba dispuesta incluso a sacrificar buena parte de su estilo de vida para mitigar los efectos de los humanos sobre la Naturaleza. De hecho, este fue uno de los temas que se discutió en el Encuentro del Cambio Climático en América Latina que se llevó a cabo en el Ecuador.

¿Qué tan preocupante es esto? Pues parece que bastante. ¿No lo crees? Haz tu mismo el ejercicio. Earthday.net, te presenta el cálculo del índice para que tu mismo lo hagas. No es fácil enfrentar los resultados, pero es mejor saberlos a no saberlos. Y acá no hay dificultades de idioma o país. Anímate, mide tu índice.



Total, peor resultado que el mío no puede haber. Según los indicadores, en mi país existen 1.2 hectáreas por habitante, pero yo necesitaría 6.2. Es decir que si todos fueran como yo, se necesitarían 3 planetas Tierra y medio para poder seguir viviendo. Afortunadamente, no todos son como yo.

Pero al ver estadísticas de otros lados, por lo menos entiendo que no estoy entre los peores. Segú reporta WWF de México:

• La huella ecológica de un estadounidense promedio es de 9.5 hectáreas
• La huella ecológica de un inglés promedio es de 5.4 hectáreas
• La huella ecológica de un mexicano promedio es de 2.4 hectáreas
• La huella ecológica de un afgano promedio es de 0.3 hectáreas

A caminar, a usar la bicicleta, a comer más natural y menos envasado. Es mejor, definitivamente.

Fuentes:
Earthday.net
WWF México

2 comentarios:

El Mandala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

oye que interesante esta esto, de donde consigo más cosas?