¿Cuál debe ser el nivel de censura que debería tener Youtube?

viernes, 30 de noviembre de 2007

Contra todo pronóstico: los hombres mienten más que las mujeres, dice un estudio


Un estudio hecho en Alemania y difundido hoy por Efe señala que los hombres, tiernas criaturas del Señor, mienten más que las mujeres. Para no creerlo. Pero el dato es simple. El 70% de las mujeres señaló que seguía a pie juntillas el mandamiento de "no mentirás", mientras que sólo el 60% de hombres se mostró seguro de la afirmación. También nos mostramos los hombres más osados si somos descubiertos en la mentira, pues el 29% señala que no les importa si son sorprendidos en su mentira, mientras que sólo el 18% de las mujeres no siente vergüenza por el embuste.

Además las mujeres se habrían mostrado mucho más reactivas que los hombres a las mentiras. Mientras que 3/4 partes de ellas señalan que no volverían a confiar en una persona que les ha mentido, poco más de la mitad de ellos señalan que así lo harían.

Para ser más crueles con los pobres hombres, los resultados arrojan que el 31% de varones declara que puede exagerar una situación para quedar mejor socialmente hablando, y sólo el 21% de las mujeres se muestra dispuesta a hacerlo.

Pero yo hago una pequeña reflexión sobre estos datos. ¿Qué pasa si las mujeres en realidad son más mentirosas que los hombres y lo que hicieron fue decir puras mentiras a los encuestadores y por lo tanto los resultados están viciados? ¿No es una paradoja llegar a las conclusiones a las que acá se llegan donde se pregunta por verdad o mentira, cuando se puede mentir o decir la verdad sin que nadie lo sepa? Por último, ¿no habrá mucho de deseabilidad social en las respuestas de los y las participantes? Digo, no es con ánimo de tirarme abajo los resultados presentados, noooo, qué va.

Los datos de la encuesta: 1984 hombres y mujeres mayores de 14 años de Alemania. Encuestadora: Gfk

Reseñas de la nota:

El Universal(Mexico)
20 minutos (España)
Terra (España)

La revista Apotheken Umschau que encargó la encuesta (no entiendo ni jota)

No hay comentarios: